Hospital de Villarrica constituyó COSOC del Nodo Lacustre

Hospital de Villarrica constituyó COSOC del Nodo Lacustre

Como un hecho histórico en materia de participación ciudadana para elrecinto asistencial, calificó este miércoles el director del Hospital de Villarrica Nodo Lacustre, Jaime Bertolotto, la constitución oficial del Primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del tiponodal.

Esta instanciatuvo lugar en el Centro Cultural Liquen de la comuna de Villarrica y congregó a cerca de 50 personas, donde fueron representadas un total de 22 agrupaciones sociales, voluntariados y uniones comunales, todos provenientes desde las comunas de: Villarrica, Pucón, Curarrehue y Loncoche. Una reunión convocada por la dirección del establecimiento, dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur y que consistió en un acto de presentación de los participantes, así como la realización de la primera votación para la elección del directorio que acompañará en su gestión a la dirección del hospital por un lapso de 3 años.

“Esta nueva herramienta de participación aplicada al interior del Hospital, viene a dar cumplimiento a dos leyes, la primera exclusivamente referida a participación, como es la 20.500; así como también a las modificaciones realizadas a las 18.575  Orgánica Constitucional de Bases Generales del sector púbico”, explicó en su discurso el director Bertolotto, quien se mostró muy satisfecho por este proceso, que concluye sorpresivamente con un alto nivel de respuesta, luego de 5 meses de preparativos que involucraron visitas a las comunas, acuerdos con los respectivos alcaldes, un trabajo muy intenso con las Oficinas de Organizaciones Comunitarias y Direcciones de Desarrollo Comunitario, además de un trabajo territorial con organizaciones y de Medios de Comunicación Social. “Aquí todos han sido muy importantes en el éxito de haber concluido en esta exitosa conformación. Como familia hospitalaria estamos orgullosos de haber logrado esto en tiempo récord, con una metodología social muy clara y efectiva. Agradezco a todos quienes colaboraron de una u otra forma en esta iniciativa, a nuestros funcionarios del Hospital, a nuestra Unidad de Participación Ciudadana a los representantes de la sociedad civil por su confianza y también a los Medios de Comunicación Social, quienes desinteresadamente nos apoyaron en cada momento en la difusión y promoción de cada paso del proceso”, agregó Bertolotto.

Por su parte, la representante puconina del Consejo de Discapacidad, Leila Vallejos, destacó la apertura y llamado público realizado por el hospital de Villarrica en la conformación de este nuevo COSOC. “Estamos orgullosos de integrar esta instancia de participación, creemos firmemente que la temática de discapacidad debe siempre estar presente en este tipo de instancias, de tal manera que toda acción o decisión que los estamentos públicos realicen, siempre cuenten con la visión de las personas en situación de discapacidad, que muchas veces quedaninvisualizados o no son escuchados en sus demandas o necesidades, por ello, felicito a los funcionarios y directivos del Hospital de Villarrica de extendernos esta invitación”, comentó.

“Esta constitución es el resultado de un trabajo con mucha programación y donde la metodología bien aplicada arrojó sus resultados. Como Hospital nodo sabemos la responsabilidad que recae en toda nuestra familia de funcionarios en brindar un buen servicio, es por elloy por la expresa solicitud de nuestro director que este COSOC, mantiene ciertas características como son contar con una amplia participación de la mujer en su rol de liderazgo, la representatividad de los pueblos originarios, la integración de la temática de discapacidad y hacer partícipes a los adultos mayores”, comentó el periodista y encargado de Gestión y Relación Territorial del Hospital de Villarrica, Harold Manríquez, quien agregó que para hacer aún más representativo este colectivo, se generó una instancia de representatividad según densidad poblacional, además de propiciar que el directorio quedara compuesto por un integrante de cada cabecera comunal integrante del llamado Nodo Lacustre.

Cabe destacar que este COSOC compuesto por un total de 22 agrupaciones tendrá una duración de 3 años, para autorrenovarse en elecciones terminado este período. Se reunirá en pleno al menos 4 veces al año, en tanto su directorio, elegido  en la primera reunión de participación activa, lo hará constantemente en lo venidero, como explicó el director del hospital y ahora presidente del COSOC, Jaime Bertolotto H.

Hospital de Villarrica constituyó COSOC del Nodo Lacustre - Red Informativa Villarrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR