Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía realizan petitorio ante Ministerio de Salud y de Interior

Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía realizan petitorio ante Ministerio de Salud y de Interior

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una provechosa reunión mantuvieron en Santiago, miembros de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía, conformada por las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, el pasado martes, donde realizaron una serie de peticiones relacionadas con el eclipse del 14 de diciembre y la próxima temporada estival, al Ministro de Salud, Enrique  Paris y al Subsecretario del Interior, Francisco Galli.

En la oportunidad, los representantes de la Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía, demandaron al Ministro de Salud, Enrique Paris, que se ponga en marcha el “Protocolo de Gestión de Destinos Turísticos ante el Coronavirus”, documento elaborado por la Universidad de La Frontera, que define diferentes medidas sanitarias tanto para el próximo eclipse del 14 de diciembre, como para la temporada de verano del 2021.

“Fuimos junto a una delegación a Santiago conformada por la Gobernanza de la zona Lacustre para que se active el -Protocolo de Destino ante el Coronavirus-, siendo además un hecho inédito que los gremios de las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, más los respectivos Municipios, se unieran para ver cómo enfrentar el evento del eclipse, debido a que existe una gran preocupación por lo que puede pasar en esta fecha, a raíz de que llegue una cantidad masiva de turistas a la zona”, explicó el director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Villarrica, Munnir Saphier.

Evitar aglomeraciones

Por otro lado, Saphier indicó que las aglomeraciones de personas que podrían producirse para el eclipse, constituye un riesgo altísimo de contagio, además de la posibilidad que ocurra un rebrote de Covid- 19 en la zona lacustre y con ello un retroceso a Cuarentena, con lo que se vería altamente perjudicado el gremio turístico, la próxima temporada estival.

Peticiones

Que el Estado de Excepción se mantenga en la zona.

Se instalen Cordones Sanitarios en los accesos al corredor lacustre, los que deben ser reforzados durante el eclipse y el verano.

Se exija un examen PCR a quienes lleguen al eclipse y que se restrinja el acceso a la zona, para las personas que no tengan reservas de hotelería u hospedaje para esta fecha.

Postura de las Autoridades

La dirigente e integrante de la Gobernanza, Jesica Neira, sostuvo: “El Ministro Paris se abrió a la posibilidad de instalar cordones sanitarios en el Corredor Lacustre, antes del 14 de diciembre, además de ordenar la realización de una mesa técnica entre los gremios del Corredor lacustre y el Intendente Víctor Manoli, para determinar las medidas sanitarias que se adoptarán para el eclipse y el verano”.

De igual forma, Munnir Saphier, destacó la receptividad del Ministro de Salud, señalando que además de empatizar con las demandas realizadas, de inmediato entregó el Protocolo de Gestión de Destinos Turísticos ante el Coronavirus, a la Subsecretaria de Salud, para ser rápidamente analizado.

Finalmente, el Subsecretario del Interior, Francisco Galli, se comprometió a mantener el estado de Excepción en la zona, en tanto, los representantes del Corredor Lacustre solicitaron a la autoridad, una mayor dotación policial.

Gobernanza de Gremios Turísticos del Corredor Lacustre de La Araucanía realizan petitorio ante Ministerio de Salud y de Interior - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR