Un planetario fue instalado en el gimnasio del establecimiento para brindar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más lúdica.
Se trata de una cúpula inflable, donde los participantes entran y observan en una pantalla gigante imágenes proyectadas en 3 dimensiones y con sonido envolvente. Esta útil y atractiva iniciativa se convirtió en una eficiente herramienta para que los estudiantes comprendan la formación del planeta.
La actividad fue gestionada por la Unidad Técnico Pedagógica y coordinada por el Departamento de Ciencias de esta unidad educativa, participaron los alumnos de todos los cursos, quienes aprendieron sobre las etapas geológicas y bio-geológicas del planeta.
“Esta actividad atiende varios objetivos de aprendizaje y de varias asignaturas, ya que es un tema es transversal y que tiene que ver con el estudio de nuestro planeta, la formación física y geológica”, señaló José Miguel Peña, director del liceo.
Sin duda una novedosa iniciativa en la que los integrantes de esta comunidad escolar, lograron profundizar su conocimiento científico, a través de una forma divertida y muy educativa, mezclando aprendizaje científico con sensaciones envolventes.
Hay que destacar que además de los contenidos científicos, se entregaron mensajes anti bullying y de preservación de las especies. De esta manera, se abordaron tanto aspectos curriculares como concejos para mejorar las actitudes de los alumnos.
Taller de Astronomía
Se realiza hace algunos años en el Liceo Bicentenario y está integrado por estudiantes de 1° a 4° año de enseñanza media. Aquí ellos aprenden sobre Astronomía moderna, Astrofísica, técnicas de observación de astros y astrofotografía.
El taller busca formar a estudiantes que sepan operar de acuerdo con el método científico y uno de sus objetivos es incentivar a los alumnos a redescubrir conceptos y leyes básicas de las ciencias naturales, a través de sesiones semanales de trabajo.
“Desde el 2017 que estamos funcionando con este Taller de Astronomía, que tiene una alta carga de conocimiento científico, pero que también considera la Cosmogonía Mapuche, ello de acuerdo a nuestro contexto de vivir en la Araucanía. Es una iniciativa científico-cultural bastante interesante”, comentó Fabián Cisternas, docente de ciencias del LBA.