Estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales de Villarrica, rinden la prueba estandarizada SIMCE, que busca medir en los alumnos de 4°, 6°, 8° básico y 2° medio, los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares vigentes.
En todo el país, los niños y niñas que cursan el sexto año de enseñanza básica, hoy martes 22 de octubre, deberán rendir las Pruebas de Matemáticas y de Lenguaje y Comunicación: Escritura. Mañana 23, a este mismo nivel educativo, le corresponde la Prueba de Lenguaje y Comunicación: Lectura.
El próximo martes 29 de octubre, los alumnos de 8° básico, rendirán las Pruebas de Lenguaje y Literatura: Lectura, Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Para el 6 de noviembre está planificada la Prueba de Matemática, para estudiantes que cursan el 4° año de enseñanza básica, quienes además, el 7 de noviembre, rendirán las Pruebas de Lenguaje y Comunicación: Lectura y Lectura o Matemáticas.
Finalmente, los alumnos de 2° año de enseñanza media, el 13 de noviembre, rendirán la Prueba de Matemáticas, además el 14 de noviembre, la de Lenguaje y Literatura y Lectura o Matemáticas.
Cabe destacar que el proceso está a cargo de la Agencia de la Calidad de la Educación y se aplica para orientar las políticas del Estado en cuanto a qué establecimientos educacionales requieren más apoyo y acompañamiento, así como también conocer cuáles materias evaluadas requieren de un mayor esfuerzo, tanto por parte del Gobierno como por los sostenedores y las comunidades educativas.
“Esta evaluación externa, que realiza la Agencia de Calidad de la Educación, es muy importante, porque mide la trayectoria educativa de los alumnos. Como comuna y como Sistema Público Municipal, es la forma de cómo nuestros estudiantes, demuestran todo lo que han aprendido en todo su ciclo escolar. Es decir, los estudiantes de 6° año básico a 5° básico y así sucesivamente con todos los otros niveles educativos. Demuestra también todo el trabajo que realizan nuestros docentes, asistentes de la educación y los profesionales que trabajan en los Programas de Integración Escolar, quienes tributan para el aprendizaje diario de los niños, niñas, y jóvenes que integran nuestras unidades educativas”, comentó Javier Nauelcheo, director del Departamento Municipal de Educación.