Un arduo trabajo de coordinación está realizando la dirección del Departamento de Salud y el municipio de Villarrica, encabezado por su alcalde, Germán Vergara, con el fin de adoptar todas las medidas que permitan brindar atención a la ciudadanía antes, durante y posterior al eclipse.
Al respecto la directora del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, Myrja Pérez, indicó que se ha coordinado con las directoras de los tres CESFAM de la comuna, Centros de Salud en donde se ha garantizado la atención.
Al respecto la directora del CESFAM Villarrica, Edda Bertolotto, indicó que desde el día 12 en adelante se reforzará la atención en este Centro de Salud, junto a esto se realizarán tomas de muestras para detectar Covid-19 Operativo que se realizará en el sector de la costanera de la comuna y busca detectar casos positivos de contagio entre las personas que han llegado de otras, tanto de la comuna como entre los habitantes de la ciudad.
Estos exámenes son absolutamente gratuitos y bajo estrictos estándares de seguridad.
Misma situación ocurrirá en el CESFAM de Los Volcanes, Claudia Acosta señaló que la atención para los usuarios con la disposición de personal extra que satisfaga la demanda que pudiese ocasionar la gran cantidad de personas que por estos días ha arribado a la zona.
Por otra parte, en el balneario de Lican Ray, el trabajo se verá reforzado con profesionales médicos y técnicos en enfermería y la atención se ampliará a las 24 horas para brindar cobertura a los usuarios habituales de la localidad como a la población flotante que ha llegado en forma considerable estos últimos días.
Sobre el trabajo que se está coordinando en ese centro de salud municipal, la directora Fátima Palma, señaló que se ha reforzado el trabajo con profesionales y los días previos al evento natural se va a fortalecer la atención en urgencias principalmente.
Cabe mencionar que los CESFAM de la comuna realizarán atención en horario normal durante esta contingencia.