Una positiva evaluación de lo que ha sido esta primera semana de regreso a las aulas se observó en los establecimientos rurales de la comuna, en los que actualmente están dadas todas las condiciones de seguridad sanitaria y comodidad para ofrecer un buen retorno a clases presenciales.
Escuela Manantial de Relún
Los esfuerzos de directivos, docentes y asistentes de la educación, en esta primera etapa, están en enseñar la dinámica de los protocolos de seguridad a los niños y niñas que forman parte de esta comunidad escolar.
Horarios diferidos y clases mixtas; presenciales para el 50% de los estudiantes y educación remota para la otra mitad, son parte de la planificación y estrategias que se están utilizando para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hay que destacar, que se han adecuado espacios para brindar mayor comodidad a los alumnos y a los funcionarios de la escuela. Se habilitó el internado, para acoger a los niños y niñas de primero y segundo básico, además de implementar las oficinas de atención de los profesionales del área psicosocial del establecimiento que conforman el Programa de Integración Escolar (PIE). “Estamos trabajando muy bien en estos nuevos espacios, los que se hacían necesarios por la importante labor de contención emocional y apoyo social que tienen estos equipos para el bienestar de nuestros estudiantes y sus familias”, señaló Ruth Concha, directora de la Escuela Manantial de Relún.
Cabe mencionar que a partir de septiembre ingresará también, a clases presenciales la educación parvularia. Asimismo, inician los tres talleres de deporte y motricidad que impartirá el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Escuela Cónquil
Al igual que en los otros establecimientos, administrados por el Departamento Municipal de Educación, se están aplicando todos los protocolos de seguridad sanitaria del Ministerio de Educación del Plan Retorno Seguro.
El director del establecimiento, Juan Alcapán, realizó una positiva evaluación de las medidas aplicadas y destacó el respeto por parte de los estudiantes hacia el nuevo sistema para resguardar los posibles contagios. “Agradecer especialmente a los padres y apoderados que han creído en nosotros al enviar a sus hijos a la escuela. Hemos dado todo el apoyo emocional y de seguridad a nuestros niños y niñas, lo que se ve reflejado en el entusiasmo y la alegría de ellos y esa felicidad en ellos, nos tiene muy motivados”, aseguró el docente.
A partir del 1° de septiembre, retornarán también los niños y niñas que integran la educación pre-básica, además de iniciarse el polideportivo del Programa “Elige vivir sano” y los talleres de huerto escolar, música y danza. Iniciativas implementadas con el objetivo de fortalecer el área emocional y la convivencia de los niños y niñas que integran esta comunidad escolar.