Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- La Escuela “Voipir de Ñancul” se encuentra celebrando sus 92 años de existencia. Esta Unidad Educativa se encuentra ubicada a 8 kilómetros de Villarrica en la localidad de Ñancul.

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa VillarricaSU HISTORIA

Esta escuela fue fundada en 1928. El espacio que actualmente ocupa fue puesto al servicio de la comunidad en 1965, existiendo un edificio original construido con fondos donados por USA. Con motivo del terremoto de 1960.En sus inicios fue la Escuela Mixta de Ñancul. En 1965 pasa a llamarse Escuela Fiscal Co educacional Nº 11, la cual atendía a tres cursos combinados de 1º a 6º año básico, su cuerpo docente se encontraba conformado por 3 profesores y un Director. Posteriormente, han estado como directores: Enrique Teller, Manuel Humaña, Lidia Acuña, José Morales y Ángel Retamal (Director actual).

Fue en el año 1981 que la escuela fue traspasada al sistema Municipal y que se encuentra funcionando hasta el día de hoy, dependiendo de la Ilustre Municipalidad de Villarrica.

LA ESCUELA EN EL PRESENTE

En la actualidad cuenta con aulas para estudiantes desde Prekinder a Octavo año, un equipo directivo que recién asumió su cargo el presente mes (octubre), docentes y asistentes de la educación.

Durante toda su existencia ha tenido como centro de su quehacer, satisfacer las necesidades educativas y formativas de los estudiantes; acoger las demandas y expectativas de los padres y apoderados y contribuir positivamente a la comuna a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales. Durante los últimos años, ha destacado por sus variadas presentaciones artísticas en las que se ha involucrado la comunidad educativa en general; pero principalmente por sus logros académicos que le han llevado a ocupar un sitial importante a nivel local y regional. Este establecimiento ha demostrado tener prácticas consolidadas; docentes comprometidos; profesionales idóneos, que ven en el arte de enseñar, su oficio de cada día.

En estos 92 años de vida de esta escuela, ha formado generaciones de jóvenes que han accedido a la educación superior y se han transformado en personas de bien, útiles a la sociedad y algunos de ellos han vuelto siendo parte de los apoderados que hoy conforman este establecimiento educacional. Aunque las condiciones actuales no les han permitido reunirse para festejar tan memorable fecha, la tecnología ha cumplido un rol fundamental para unirlos en un mismo fin.

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa VillarricaÁngel Retamal, director de la Escuela «Voipir», a través de este medio, le entrega un mensaje a toda la comunidad educativa: “Nuestra querida escuela está de aniversario. Sabemos que este es un año distinto, un año lleno de preguntas y desafíos, pero para los que creemos en Dios al final se vislumbrará la luz al final del túnel. Les agradezco a cada uno de ustedes su  participación y alegría en estos días, nos sirvió para que hiciéramos  una pausa y compartiéramos nuestra ideas y  creaciones y para entregarle a los demás un momento de sana y necesaria diversión. Un gran saludo de todo el equipo directivo”. Quien también nos dio su parecer fue Nancy Lasalle, fonoaudióloga del citado establecimiento y coordinadora de las actividades online que se desarrollaron: “Las actividades aniversario se desarrollaron bajo un ambiente de participación familiar, evidenciándose en la gran motivación de los  estudiantes en las hermosas actividades y bellos videos que realizaron. A pesar de la distancia, de las complejidades tecnológicas y las circunstancias nuevas para todos, entregaron  lo mejor de ellos evidenciándose en el tiempo invertido, esfuerzo, dedicación, entusiasmo y compromiso con cada una de las actividades. Sin lugar a duda, estas acciones han fortalecido nuestros lazos como comunidad escolar”.

Para celebrar tan importante fecha se realizaron variadas actividades que incluyeron a estudiantes, padres y apoderados, docentes y asistentes de la educación y familias de los estudiantes. En las redes se pudo ver a los participantes disputando los likes codo a codo, incluyendo inclusive a las familias que se encontraban geográficamente distantes.

Los ganadores en esta oportunidad fueron “Los asíntomáticos”, alianza conformada por los niños, padres y apoderados de Segundo Año, la Asistente de la Educación Haydee Muñoz y las docentes Macarena Salazar y Makarena Cofre.

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa Villarrica

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa Villarrica

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa Villarrica

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa Villarrica

Escuela Voipir de Ñancul celebra su aniversario Nº 92 - Red Informativa Villarrica

 

TE PUEDE INTERESAR