“Un día en mi escuela”, es el nombre de una interesante experiencia que vivieron los padres y apoderados del establecimiento, quienes durante una jornada, participaron de las clases en las asignaturas de Educación Física, Historia y Lenguaje.
Esta idea es parte de la planificación del equipo directivo, para favorecer la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa y en este caso; potenciar la sana convivencia entre los padres y apoderados.
“Ha sido una instancia muy bonita para conocer lo que nuestros hijos hacen, es una posibilidad que nos brindan para saber cómo son sus clases y también nos permite conocer a otros padres y a los profesores. Es buenísimo que los apoderados también influyamos en la educación de nuestros hijos”, comentó Erma Manquel, apoderada de la escuela.
El objetivo de “Un día en mi escuela”, es acercar a las familias, que ellos puedan conocer sobre las metodologías, estrategias y herramientas que los profesores utilizan para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Ellos están conociendo la metodología con la cual enseñamos a los alumnos y cómo trabajamos las habilidades sociales, que es un aspecto importante de lo que abordamos en el área de la Educación Física en nuestra escuela. La clase de hoy, con los padres y apoderados consistió: primero en conocerse; organizarse y la capacidad para ponerse de acuerdo como grupo. En la segunda parte; desarrollaron habilidades motrices: manipulación, coordinación y locomoción”, señaló Roberto Castillo, docente de Educación Física de la escuela.
Por otro lado, los padres pueden vivenciar las actividades pedagógicas que diariamente realizan sus hijos en la escuela. “La finalidad es de que ellos vean como estamos trabajando, el material proporcionado y cómo vamos entregando los contenidos, para que los estudiantes logren apropiarse de los aprendizajes”, puntualizó Mónica Manosalva, docente de Lenguaje de esta unidad educativa.
Hay que destacar que la iniciativa es parte de la programación del establecimiento, para celebrar el mes de la familia.
“Para nosotros como escuela, es un plus importante vincular a las familias al quehacer educativo, ya que ellos, desde la casa, potencian el aprendizaje de sus hijos. La idea es que los apoderados, a través de las clases de hoy día, puedan empaparse de cuáles son las metodologías y estrategias que los profesores utilizan, y observen que las clases son planificadas, que cuentan con un inicio, un desarrollo y también con un cierre”, aseguró Luis Villegas, director de la Escuela Valentín Letelier.
Por su parte, la apoderada Erna Manquel, comentó: “La familia es muy importante en la educación de los hijos. Como padres hay que estar preocupados de lo que nuestros niños y niñas hacen en el colegio, es un deber participar en su educación, la familia tiene que estar detrás de cada estudiante, así ellos aprenden de manera más feliz”.