Diversas acciones se están llevando a cabo para desarrollar la Educación a Distancia y mantener conectada a toda la comunidad educativa, en un contexto de pandemia que no da tregua, a los esfuerzos de directivos, docentes y asistentes de la educación, por continuar con los procesos educativos de los niños y niñas que aquí son atendidos.
Según lo informado por la directora de la Escuela Municipal José Abelardo Núñez, Cesia Montalba, este año se está realizando un trabajo remoto mucho más potente. Las clases online, a través de la plataforma Classroom, se realizan en todos los niveles educativos, logrando conectar a un 70% de los estudiantes, a diferencia del año pasado, donde sólo el 40% de los alumnos utilizaba esta instancia. “Hemos experimentado una mayor participación de los estudiantes, esto es una evidencia de lo que nuestra visión proyecta, aspiramos a ser una comunidad educativa que esté a la vanguardia de los nuevos cambios que implica la globalización”, comentó la docente.
El rol de Convivencia Escolar
El trabajo desarrollado por los profesionales del área psicosocial que integran la Unidad de Convivencia Escolar, ha sido fundamental para la contención emocional de los estudiantes y sus familias. En los casos de niños o niñas que tienen problemas de reporte de trabajos o que no pueden conectarse a las clases virtuales, se genera una ficha, la que permite llevar a cabo una intervención y acompañamiento de la dupla psicosocial.
Programa de TV
Se trata de una excelente e innovadora propuesta televisiva, que comenzó el año pasado, “Acercándonos” es el nombre del programa de televisión, que se transmite a través del Facebook live del establecimiento.
Un espacio interactivo en el que los integrantes de esta comunidad educativa pueden participar en tiempo real. La idea nace como una forma de aportar con información que beneficie a los estudiantes y a sus familias, y que se espera, al momento del retorno a clases, sean los mismos alumnos quienes produzcan el programa.
“El proceso ha sido complejo durante la pandemia, sin embargo, las familias han sido un agente fundamental durante este tiempo de aprendizaje a distancia, ya que han motivado y acompañado a sus hijos y han mantenido un vínculo constante con el establecimiento a través de los profesores jefes. El sistema que hemos diseñado, ha permitido que nuestros estudiantes se conecten por las mañanas, permitiendo que aprovechen el tiempo en casa, equilibrando sus estudios con la sana convivencia, el vivir en armonía y la realización de otras actividades que el hogar demanda”, comentó Montalba.