Hace algunos días, autoridades municipales -lideradas por el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara- realizaron una visita a la Escuela Unidocente Estadio del sector Challupen, con el objetivo de confirmarle a su directora una millonaria inversión, de casi $150 millones, con lo que se realizará una conservación de la infraestructura de este establecimiento, ubicado en un sector rural de la zona precordillerana de la Región.
La iniciativa -que se suma a la que concretada en la Escuela Alihuen de Challupen Bajo, por casi $100 millones- fue postulada por la Unidad de Mantenimiento del Departamento de Educación Municipal (Daem) a la Dirección de Educación Pública, consistente en el mejoramiento de la infraestructura de este colegio y que incluye cambio de pisos y cubierta, revestimientos de interiores y exteriores; además de cambio de ventanas a termo panel. La inversión considera, además, la conservación del sistema eléctrico, el cambio de todos los conectores y conductores de electricidad.
GESTIÓN MUNICIPAL
“Contarle a mis vecinos de Challupen Alto que nos ganamos este millonario proyecto para mejorar su escuela”, le indicó el alcalde de la comuna, Germán Vergara, de manera sorpresiva, a la directora del establecimiento, María Teresa Boza. “Desde que asumí como alcalde, lo primordial para mí ha sido contribuir con la educación y sobre todo en los sectores rurales. Esperamos en marzo de 2024 estar inaugurando estas obras para dar tranquilidad a los estudiantes y dignidad a nuestros profesores”, recalcó el jefe comunal.
Los $150 millones para estos arreglos, serán asignados a través de la línea: “Fortalecimiento a la Educación Pública”, proveniente del Ministerio de Educación y por gestión de la administración municipal villarricense.
APOYO A LO RURAL
Actualmente, el proyecto se encuentra en la firma del convenio que permitirá los traspasos de fondos para iniciar el proceso de licitación y posteriormente ejecutar los trabajos de mejoramiento a partir del mes de diciembre. “Estoy convencida que esta oportunidad contribuye al crecimiento intelectual de estos niños, niñas y futuras generaciones”, comentó la directora de la Escuela Estadio de Challupen Alto, María Teresa Boza, quien destacó que “el resultado será gracias al esfuerzo y compromiso de quienes han contribuido para que este proyecto se haga realidad. En nombre de mis estudiantes, padres, apoderados y comunidad de Challupen, agradecemos al director del Daem, Javier Nahuelcheo y a nuestro alcalde Germán Vergara, quienes han trabajado por esta iniciativa”.
La Escuela Estadio es una de las cuatro escuelas unidocentes que son administradas por el Departamento de Educación Municipal y está ubicada en Challupen Alto, brindando una solución educativa a cuatro familias del sector. Si bien se trata de un centro educativo unidocente, hoy apoyan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, profesionales especialistas en las asignaturas de inglés, educación musical y física.
LABOR MULTIDISCIPLINARIA
Importante es destacar el aporte que realiza la dupla sicopedagógica integrada por una psicóloga y un educador diferencial, quienes complementan el trabajo que desarrollan los profesores, brindando herramientas y metodologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, señalar que el maravilloso entorno en el que está emplazada la escuela, permite desarrollar con los niños y niñas, diversas actividades vinculadas a la naturaleza, como educación ambiental, actividades deportivas y recreativas.