Un importante aporte a la educación de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas permanentes, realiza este establecimiento educacional, que hace una semana regresó a la presencialidad con todas las medidas sanitarias necesarias para dar seguridad a los estudiantes y sus familias.
Esta escuela, es uno de los pocos establecimientos de educación especial de la comuna, y permite que estudiantes con dificultades de aprendizaje, logren su escolaridad básica y tengan una oportunidad de aprender un oficio y así ingresar al mundo laboral.
En los primeros cursos, se trabaja el aspecto cognitivo, para luego desarrollar con ellos, un oficio de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Gracias a diferentes talleres que ya están implementados; como el de madera y manualidades con lana, los estudiantes encuentran una oportunidad para desarrollar capacidades y lograr su escolaridad de enseñanza de educación inicial, básica y curso laboral. “La idea es brindarles independencia y prepararlos para una inserción laboral futura, en la que sean un aporte en sus hogares y se sientan valorados por la sociedad”, comentó Janett Marcos, directora del establecimiento.
Actualmente existe un gran número de ex alumnos que se encuentran desempeñando labores en diferentes empresas y establecimientos comerciales de Villarrica, situación que avala el apoyo pedagógico que encuentran quienes forman parte de esta comunidad escolar.
Positiva evaluación de medidas de seguridad sanitaria
Al igual que en todos los establecimientos administrados por el Departamento de Educación Municipal, en esta unidad educativa, durante los 2 primeros trimestres de este año, se trabajó para la adecuación e implementación de espacios para cumplir con todas las exigencias sanitarias; como aforos, demarcaciones, instalación de dispensadores de alcohol gel y totems para toma de temperatura. Además se realizaron capacitaciones a todos los funcionarios, para abordar protocolos de seguridad sanitaria y aspectos de contención emocional. “En conjunto con el establecimiento, implementamos de forma rigurosa todos los protocolos relacionados con el COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de contagio, tanto de los alumnos, como de nuestros funcionarios. Además de realizar un acompañamiento para aclarar dudas e inquietudes desde la escuela”, aseguró Sebastián Llantén, encargado de prevención de riesgos del DAEM.