VILLARRICA.- La escuela rural de Cónquil de la comuna de Villarrica, que cuenta con una matrícula de 69 estudiantes matriculados, inició una propuesta pedagógica innovadora, metodología ABP (Aprendizaje Basada en Proyectos), en base a huertos educativos en período de pandemia.
La Propuesta pedagógica “ABP”, que significa “Aprendizaje Basada en Proyectos”, incorpora a los alumnos de Prekinder a Octavo Básico, con el fin de que los estudiantes logren iniciar cultivos, incorporando el currículum que rige el Ministerio de Educación.
Este proyecto nació por las necesidades que estaban pasando tanto los docentes como los alumnos, es por ello, que a partir de las reflexiones y análisis planteados se creó esta propuesta metodológica para responder al “Plan de Mejoramiento Educativo” y el Proyecto Educativo Institucional.
La idea, es que los estudiantes apliquen sus conocimientos de cultivos desde el hogar, teniendo el apoyo de sus familias, ya que incluye la cosmovisión Mapuche. Esto quiere decir, que los alumnos además de cumplir con sus obligaciones exigidas por el Ministerio, también deben cumplir con aplicar sus tradiciones ancestrales.
En consecuencia, al efectuar esta actividad pedagógica, es importante que los estudiantes comprendan la relación y dependencia que hay con la tierra, además de poner en práctica actitudes, hábitos y responsabilidad medioambiental, con el fin de fortalecer los aspectos culturales y socioemocionales presentes en los sellos educativos de la Escuela Rural de Cónquil.