En Villarrica promueven la mamografía como un camino efectivo para la prevención del cáncer

En Villarrica promueven la mamografía como un camino efectivo para la prevención del cáncer

El Departamento de Salud de la Municipalidad de Villarrica está realizando exámenes de mamografías, en forma gratuita para mujeres de la comuna que estén inscritas en los diferentes centros de salud de la red municipal, con el objetivo de enfrentar de manera anticipada el cáncer de mama.

El llamado es a todas las mujeres que se encuentren en edad de realizarse esta evaluación; esto es, entre 50 y 69 años y que además se encuentren inscritas en los diferentes centros de salud, ya sea CESFAM o CECOSF, en donde se están realizando exámenes preventivos.

Señalar que toda beneficiaria puede acceder a confirmación diagnóstica una vez tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas. Para acceder a estos exámenes, los beneficiarios de Fonasa deben solicitar la realización de ellos en el Consultorio o CESFAM donde se encuentren inscritos.

APROVECHAR HORAS

Al respecto, el matrón Ariel Gajardo, encargado del programa, señaló que es importante que las mujeres que están en lista de espera para este examen deben concurrir a realizarse la mamografía o, de lo contrario, se pierde la hora y se imposibilita a otras mujeres a acceder al examen.

También el profesional dijo que por estos meses, un mamógrafo móvil estará rotando por los diferentes centros en donde atenderá a las mujeres inscritas.

El cáncer es en la actualidad la primera causa de muerte en la población chilena, por lo que se estima que al año se diagnostican alrededor de 51 mil 600 casos nuevos y ocurren cerca de 28 mil 300 muertes por esta causa.

ANTICIPARSE

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca de un 30 a un a 50 por ciento de todos los casos de cáncer podrían ser evitados si se controlan a tiempo.

Por último, señalar que esta campaña tiene como objetivo dar a conocer la oferta disponible de exámenes para la detección temprana de enfermedades, como el cáncer de mama y también el cáncer cervicouterino, para identificar en forma temprana y acceder a tratamientos que impacten en la sobrevivencia de las personas y usuarias del sistema preventivo de salud municipal.

TE PUEDE INTERESAR