VILLARRICA.- El fenómeno del eclipse marcó un gran inicio de lo que será la temporada estival en Villarrica y la zona. Tras el fenómeno, las autoridades, empresarios, artesanos y pequeños emprendedores se preparan para enfrentar la nueva temporada que a partir de esta quincena comienza a repuntar hacia la recuperación económica en la Fase 3 en la que se encuentra la comuna de Villarrica.
Tanto en Villarrica y Licán Ray, la costanera fue el escenario para que visitantes y vecinos disfrutaran de un momento histórico que marcó la jornada de este lunes, si bien también en Ñancul y las zonas rurales presenciaron el eclipse desde sus lugares de origen, hoy las miradas se centran en lo que será la nueva temporada estival.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, al hacer un balance de la jornada, indicó: “Hacemos una muy buena evaluación del Eclipse 2020; estoy muy contento porque Villarrica apareció a nivel mundial en las redes y medios de comunicación, lo que nos permite marcar presencia a nivel nacional y mundial. Tuvimos un buen comportamiento de la gente y de los visitantes, trabajamos de manera coordinada con Carabineros, la PDI, la Armada, el Ejército, así como también las instituciones de Bomberos, Cruz Roja, las Cámaras de Comercios y todos los involucrados en eventos de magnitud, por lo que esto nos indica que es la forma de trabajar en lo que se viene para potenciar el turismo en Villarrica, Ñancul y Licán Ray, tomando las medidas preventivas para el COVID-19 y cuidándonos entre todos para tener un verano auspicioso y de esta manera repuntar la economía de nuestro territorio, tras los meses que hemos sido afectado duramente por la pandemia”, señaló el jefe comunal.
En tanto, según indicó la Encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, Marcela Solano, el balance durante estos cinco días, desde el jueves 10 hasta el lunes 14 contempla cuatro personas detenidas por no uso de mascarilla, 74 por no respectar el toque de queda y 6 por conducir en estado de ebriedad. Respecto a los controles 245 personas fueron controladas, en tanto se realizaron 5.906 controles vehiculares, desarrollándose un trabajo coordinado con todas las instituciones, sin registrarse incidentes mayores ni nada que haya empañado el evento en la comuna.