Eclipse Villarrica 2020: “No hay mejor momento para prepararse que ahora”

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- Estamos a menos de un mes para la llegada del esperado eclipse Araucanía 2020, el cual se desarrollará el día 14 de Diciembre del presente año. En Villarrica el eclipse total de sol tendrá una duración de 2 minutos con 8 segundos en su punto central y tendrá como efecto la oscuridad total en nuestros cielos.

La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra.  Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades.

Eclipse Villarrica 2020: “No hay mejor momento para prepararse que ahora” - Red Informativa VillarricaLa sociedad chilena de oftalmología entrega los siguientes consejos y recomendaciones generales:

  • En ningún caso se debe mirar el sol directamente con eclipse o sin eclipse, ya que puede producir daños oculares incluso irreparables.
  • Se deben utilizar lentes certificados que contengan la norma ISO 12312-2, donde certifican que en su utilización no tendrá ningún tipo de secuelas posteriores. Este filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles cómodos y seguros, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Tener cuidado con los lentes falsificados. La forma de reconocer si son verdaderos o no, es revisar si los lentes son plateados por el lado de afuera del filtro y negros en la parte interior. Además debe indicar el nombre del fabricante impreso en el mismo lente.
  • Antes de utilizar los lentes durante el eclipse, se debe revisar que el filtro esté en perfectas condiciones, que no tengan rayaduras ni perforaciones, de ser así, debe desecharlos.
  • Prohibido mirar hacia el sol a través de algún instrumento como celulares, cámaras fotográficas, telescopios, etc., a no ser que tenga un filtro especial y certificado.
  • La compra de los lentes para el eclipse deben hacerlo en el comercio establecido.
  • Los filtros caseros, como radiografías, vidrio ahumado o rollos fotográficos revelados NO SIRVEN. Tampoco los lentes de sol convencionales
  • Este implemento no debe tener más de 3 años desde su producción.
  • Los menores deben ser supervisados por un adulto en toda instancia, ellos intentaran mirar el sol sin la protección adecuada.
  • Otra opción segura, es ocupar un vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (que son más difíciles de conseguir en el comercio), o sino uno de grado 12 o superior, recordando que deben siempre ser comprados en lugares establecidos.

Lamentablemente viviremos este evento de la naturaleza en tiempos de pandemia, por lo cual es importante seguir con los cuidados que estamos teniendo para evitar alzas en los contagios aquí en la zona.

En Villarrica Karla Romero Díaz, se encuentra vendiendo Lentes Americanos Certificados, los cuales cumplen la normativa ISO 12312-2 y la CE (Certificación Europea) y su fabricante es Rainbow Symphony de Estados Unidos quien esta impreso en el lente.

Estos lentes filtran el 100% de los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos y el 99.999% de la intensa luz visible. Vienen en su envase individual sellado para evitar contagios por covid, el virus también se transmite a través de los ojos.

El mensaje de Karla es “Puede ocurrir que compren lentes más económicos (Chinos), pero que no reúnen las condiciones que deben tener para protegerse y NO están certificados, ojo con las falsificaciones” agregó.

Eclipse Villarrica 2020: “No hay mejor momento para prepararse que ahora” - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR