El diputado representante de La Araucanía pidió al Presidente Gabriel Boric y al Ministerio de Educación que se refuercen las medidas de seguridad en los establecimientos educacionales del país ante los actos violentos que se han registrado durante estos últimos días. Junto con reiterar su preocupación, el legislador llamó a trabajar por la seguridad de las comunidades educativas.
Amenaza de tiroteos, agresiones con armas de fuego y golpes con escobillones dejando gravemente herida a una profesora, son parte de los hechos violentos que han ocurrido durante los últimos días en establecimientos educacionales de La Araucanía y Trehuaco.
Es por esto que el diputado Miguel Mellado reiteró su preocupación por la violencia que se están registrando en las aulas, donde incluso, este martes, una profesora resultó con fractura de cráneo tras ser agredida por un alumno en el Liceo Bicentenario de Excelencia en la comuna Trehuaco, dejándola con una fractura de cráneo.
«Es muy grave lo que está ocurriendo en los establecimientos educacionales, donde la violencia pareciera estar en escalada y esto se debe atacar desde ya porque estamos contra el tiempo. Llama profundamente la atención que hayan armas en manos de estudiantes y que esto esté llegando al interior de las aulas», expresó Mellado, agregando que «debemos reforzar la seguridad pero también se debe profundizar en el tratamiento de salud mental de los jóvenes porque algo está mal», dijo el congresista.
Es por eso que el diputado Miguel Mellado solicitó al Presidente Gabriel Boric que se instauren políticas que refuercen las medidas de seguridad en los establecimientos educacionales, proponiendo -por ejemplo- la instalación de botones de pánico en las escuelas., los cuales estarían ubicados en lugares estratégicos para permitir una rápida acción ante el surgimiento de hechos violentos.
Además, el legislador insiste en que se debe trabajar en la salud mental de los alumnos y docentes, y para eso, instó al gobierno a levantar líneas de financiamientos para detectar a quienes estén pasando por problemas o situaciones que pudieran llevarlos a cometer hechos graves como los ya mencionados o incluso, atentar contra sus vidas. «Acá hay un tema de fondo y hay menores que están con problemas y por eso es necesario detectar a tiempo conductas que son anormales (…) debemos trabajar para apoyar y sacarlos del mundo de la violencia y para eso, el apoyo en salud mental es fundamental», dijo el legislador.
Finalmente, Mellado añadió que «existe preocupación en las familias de distintos establecimientos por todo lo que está ocurriendo. Es una realidad y algo que se viene arrastrando desde los últimos años y no se está haciendo nada al respecto. Por lo mismo, también llamo a mis colegas parlamentarios a legislar en esta materia porque no solo es la comunidad educativa la que lo pasa mal o tiene temor, sino que también sus familias al ver que puedan estar expuestos a una situación grave como la que vivió la profesora en el Ñuble, donde resultó gravemente herida, con una fractura de cráneo».