Cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Diabetes, oportunidad que en la comuna de Villarrica se aprovecha de generar conciencia sobre el impacto de esta patología, que se ha tornado cada vez más frecuente entre los chilenos, y los villarricenses, que según cifras entregadas por el Ministerio de Salud apuntan a que uno de cada 10 padecen de esta enfermedad.
En la comuna lacustre, a decir de estadísticas oficiales, ya suman 4 mil 502 personas diagnosticadas con esta dolencia, cifra que pone en alerta a los equipos de salud primaria de la comuna.
GLUCOSA-ENERGÍA
“La diabetes afecta directamente a la manera que el cuerpo utiliza la glucosa, la gran fuente de energía para las células y existen varios tipos, las más conocidas, tipo 1, que puede iniciarse tempranamente en la infancia; la tipo 2, que es la más frecuente actualmente, y aparece en edad adulta y está relacionada con la obesidad y sedentarismo; o la Diabetes gestacional, que es una complicación en el desarrollo de los embarazos y que afecta a un 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial”, comentó Francisco Acuña, enfermero del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes del sector Segunda Faja.
Los principales síntomas de esta enfermedad son el aumento de la sed, micción frecuente, pérdida de peso, presencia de cetonas en la orina y fatiga; entre otros. “En los casos de diabetes tipo 2 estos síntomas se presentan generalmente en su inicio o cuando se encuentran muy descompensados”, indicó Paulina Bello, médica del Cesfam Los Volcanes y referente cardiovascular del mismo recinto, quien agregó que “en los pacientes con prediabetes, no se presentan estos síntomas; mientras en el caso de la diabetes tipo 1 los síntomas de inicio o de descompensación se presentan en forma más aguda e intensa”.
MEJOR NUTRICIÓN
Natali Riveros, nutricionista del sistema de salud primaria de la comuna de Villarrica, indicó que pueden identificarse una serie de factores que se deben tener en cuenta para disminuir las posibilidades de padecer diabetes y cuando ésta ya ha sido detectada pueda ser mejor controlada. “Es importante tener una dieta balanceada, evitando el consumo de azúcares refinados y el exceso de calorías. Eso nos permitirá disminuir las posibilidades de padecer diabetes o mantener esta patología bajo control”, indicó la profesional.