Con participación de vecinos del sector Segunda Faja, autoridades regionales y comunales, tuvo lugar -en los últimos días- el acto de colocación de la Primera Piedra de lo que, dentro de un año más, va a ser el Cuartel de la 2° Compañía de Bomberos de Villarrica.
El edificio se erige en calle Violeta Parra 1615, esquina con Blest Gana del sector Segunda Faja al Volcán, y se trata de una construcción de más de 535 metros cuadrados en dos niveles, con un costo total de mil 138 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional.
En el acto estuvieron presentes, el Gobernador regional, Luciano Rivas; el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; el presidente del Consejo Regional de Bomberos y superintendente de Villarrica, Carlos Mera; el Director de la 2° Compañía, Rubén Cuevas; el Consejero regional, Eduardo Hernández; el Director Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Bravo; el sacerdote a cargo de la iglesia en Segunda Faja, Ramón Pérez; el presidente del Consejo Comunal de Pastores Evangélicos, Hazael Ulloa; dirigentes vecinales del sector y público en general.
PROYECTO PREMIADO
El alcalde de la comuna, Germán Vergara valoró y destacó esta iniciativa empujada por su administración municipal, subrayando que “estoy muy contento porque es una gran obra para nuestros vecinos, porque esto va en directo beneficio de los vecinos de Segunda Faja, para los bomberos de la 2° Compañía, que tendrán su casa, como corresponde y moderna”.
Destacó el jefe comunal que el diseño de la nueva infraestructura que sería entregada en agosto de 2024, “este proyecto fue premiado a nivel nacional porque fue realizado de muy buena calidad”.
La máxima autoridad bomberil de la comuna y La Araucanía, Carlos Mera, dijo que “este es un anhelo de muchos años que tenía Bomberos de Villarrica, de poder ubicar acá una Compañía de Bomberos y, luego de un consejo nuestro, recibió este honor la 2° Compañía de venir acá a ayudar a tantos vecinos que hay en este sector”.
POR UNA URBE TURÍSTICA
El Gobernador Regional, Luciano Rivas, por su parte, señaló que era una obra anhelada por los vecinos de Segunda Faja, que va a venir a ayudar a estos más de 45 mil habitantes que hoy día residen aquí, con un Cuartel de Bomberos moderno, que además fue premiado por un tema de eficiencia energética; o sea, es un modelo acorde a lo que Villarrica se merece, una ciudad que no solamente ha crecido desde el punto de vista poblacional, sino que es una ciudad que mira hacia el turismo, que necesita tener servicios de primer nivel y es lo que hoy se está entregando con este cuartel de Bomberos”.
CÁPSULA DEL TIEMPO
El director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Manuel Bravo aclaró, en lo administrativo, que “nosotros somos la Unidad Técnica que se encarga de la construcción de la obra. Esta obra tiene como Unidad Formadora al Municipio y es financiada por el Gobierno Regional”. En lo simbólico, el personero del MOP regional explicó que “esta es una ceremonia simbólica donde se entierran los planos de la obra, como una especie de cápsula del tiempo. Las obras, al día de hoy, están cerca de un 5 por ciento de avance en su construcción y, si todo sale bien, en el segundo semestre del próximo año debiera estar concluida”.
Los trabajos se iniciaron en agosto de este año y tiene un plazo de ejecución de poco más de 400 días.