Como parte una red de 14 instituciones en 7 países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México, Argentina, Perú, Brasil y Ecuador), desde La Araucanía se crea material pedagógico para innovar en las salas de clases virtuales en torno a temáticas que promueven la sustentabilidad, con el apoyo de Fundación Siemens y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Alemania.
Según la UNESCO, sólo en Latinoamérica más de 160 millones de alumnos se han visto afectados por el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Mientras el gobierno hace frente a las peores cifras de la pandemia en nuestro país, las familias y las aulas siguen enfrentándose al diario desafío de educar desde casa.
Pero, ¿Cómo pueden los docentes impartir clases con éxito en tiempos de pandemia, cuando ni siquiera se ha logrado asegurar la conectividad de los estudiantes? Ante esta pregunta, Siemens Stiftung, fundación con larga trayectoria apoyando la educación STEM en Latinoamérica, se asoció con 14 instituciones de 7 países de Latinoamérica, para dar vida al proyecto «Faro de sustentabilidad: iniciativa educación STEM para la innovación», que será ejecutado por el Campus Villarrica de la UC, a través de su Centro de Desarrollo Local (Cedel UC), y que pondrá a disposición de la comunidad educativa material pedagógico con énfasis en la sustentabilidad en formatos vanguardistas, acordes con las necesidades del aula virtual y en sintonía con los lenguajes que los niños y adolescentes manejan el día de hoy.
«La particularidad de lo que estamos desarrollando en Villarrica se basa en tres componentes: el desarrollo de la creatividad, el desarrollo de oportunidades de aprendizaje basadas en los territorios de las escuelas y la educación para futuros sustentables. A partir de estos tres pilares estamos desarrollando podcasts, recursos de audiovisuales y algunas ideas para facilitar la planificación e implementación de este tipo de oportunidades de aprendizaje en las escuelas». De esta forma, los distintos nodos se articularán para ofrecer aprendizajes basados en los territorios a sus socios de distintos lugares de Chile y Latinoamérica», explica Martín Bascopé, coordinador del proyecto en Villarrica y líder de la línea de investigación «Educación para el desarrollo sustentable» que ejecuta el Centro de Desarrollo Local.
Esta iniciativa tiene como base la importancia que tiene fomentar las competencias científicas en las nuevas generaciones de estudiantes: «La educación STEM es una de las competencias clave de la Fundación Siemens Stiftung», explica la Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva y portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung. «Llevamos ya una década colaborando con instituciones asociadas en América Latina para conformar una educación orientada al futuro y al alcance de todos. Con la iniciativa «Educación STEM para la innovación» estamos fortaleciendo, junto con nuestra red de socios, la educación en América Latina, tanto para el presente como para el futuro», explica sobre esta iniciativa que también cuenta con el apoyo de Siemens Caring Hands e. V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
Los contenidos y formatos elaborados hasta diciembre de 2021 se adaptarán a las necesidades locales. Por una parte, el objetivo de la Iniciativa es que los contenidos se integren a los planes de educación públicos y se incorporarán a los cursos de capacitación y perfeccionamiento de docentes en las universidades de América Latina. Además, se podrá acceder a ellos gratuitamente en los portales educativos digitales de la Fundación: CREA (Centro de Recursos Educativos Abiertos) y Portal de Medios. El objetivo común es llegar con oportunidades de aprendizaje adicionales a millones de alumnos y sus profesores en el continente.