Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, una década al servicio de la comunidad

Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, una década al servicio de la comunidad

M. VILLARRICA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

VILLARRICA.- El 1 de junio, el CESFAM LOS VOLCANES cumplió 10 años al servicio de la comunidad villarricense. Este moderno Centro de Salud Familiar, fue ejecutado durante  la administración del alcalde Pablo Astete, ante el Servicio de Salud Araucanía Sur, cuyo financiamiento fue superior a los 1.600 millones de pesos para obras civiles, a través de fondos sectoriales  del Ministerio de Salud.

Importante es destacar que el moderno edificio de 1.850 metros cuadrados, cuenta con cinco box de atención multipropósito, un box ginecológico, un box dental con dos puntos de atención, una sala para atenciones de enfermedades respiratorias, un box de atención de urgencia, un módulo con oficinas administrativas y una sala para reuniones comunitarias.

Indicar que en la actualidad, el Cesfam Los Volcanes, cuenta con más de 28 mil inscritos y con 198 funcionarios, quienes trabajan a diario en la atención integral de las familias de este punto de la comuna, así como también de diversos sectores rurales de Villarrica.

“Al realizar un balance en materia de salud municipal, un icono que nos enorgullece es la construcción de este Centro de Salud Familiar de Los Volcanes, más que por su moderna infraestructura, por la participación activa de los vecinos de este importante sector la comuna, quienes fueron actores fundamentales en la gestión de esta iniciativa, que se generó para atender la gran demanda de salud que existía. Debemos recordar que nuestros vecinos, alrededor de 20 mil usuarios, se atendían en  el Cesfam Villarrica (ex Diego Portales), antes de materializarse esta gran obra.”, señaló el alcalde Pablo Astete.

 SERVICIO DE URGENCIA DE ALTA RESOLUCIÓN (SAR) LOS VOLCANES

Otro importante logro de la actual administración municipal es el Servicio de Alta Resolución (SAR) Los Volcanes. Financiado por el Ministerio de Salud, por más de 1.000 millones de pesos, inversión que consideró la construcción de 650 metros cuadrados y la incorporación de equipamiento y habilitación de diversas unidades de atención a pacientes,  dotado con: Box Procedimientos, de atención, de reanimación, de atención de víctimas, de categorización, de observación, de tratamiento respiratorio 1 y 2, de hospitalización temporal y Sala de rayos X.

SAR EN PANDEMIA

Por otro lado hay que resaltar el trabajo de los funcionarios de este Servicio de Urgencia de Alta Resolución, quienes durante 5 meses han debido asumir las tareas propias de un Centro de Referencia para enfermedades respiratorias Covid-19, descongestionando así el Servicio de Urgencia del Hospital de Villarrica.

Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, una década al servicio de la comunidad - Red Informativa Villarrica

Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, una década al servicio de la comunidad - Red Informativa Villarrica

Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Volcanes, una década al servicio de la comunidad - Red Informativa Villarrica

TE PUEDE INTERESAR