Las autoridades encabezadas por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara; junto al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal; y los representantes de la comunidad, dieron inicio oficial a las obras del camino Putúe-Rinconada, tras histórica lucha por el anhelado camino.
El Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, explicó que el camino, será construido en concreto asfáltico, con un total aproximado de 12 kilómetros y una inversión de 3.400 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas. “Putúe es una zona muy importante de Villarrica, bastante abandonada en los últimos tiempos en cuanto a inversión pública, una zona también afectada ambientalmente, y hoy día estamos iniciando una construcción de muy buena calidad. Esto es resultado de un trabajo largo, de sus dirigentes, de las comunidades indígenas del sector, que se organizaron, que formaron una mesa de trabajo, y que hoy día estamos culminando”; Leal, explicó que esta obra, además traerá trabajo. “Va a generar empleo y también haciendo un poco de justicia con este sector de Villarrica”, sostuvo.
El alcalde Germán Vergara, junto con agradecer el trabajo mancomunado realizado por los vecinos y las autoridades, explicó. “Es una gran alegría para los vecinos porque esta es una obra que han esperado por años y hoy ya se está concretando con la primera piedra junto a los vecinos, a los presidentes de las comunidades, los dirigentes del sector. Contento por esta obra que va a ser realidad. Este es un sector muy turístico, tenemos una historia importante que contar y la oportunidad de tener este asfalto va a significar un gran desarrollo para este sector de la comuna de Villarrica, las comunidades mapuche y los vecinos. Hay que resaltar el trabajo que hizo, la gestión y voluntad de nuestro Seremi de Obras Públicas, en hacer realidad este proyecto. Villarrica crece y con ello crece su gente, crece el campo y los caminos son esencial para su desarrollo”, señaló el edil.
Vecinos
El trabajo de los vecinos fue indispensable para la concreción del camino, el presidente de la Junta de Vecinos N° 14 de Putúe Alto, Juan Venegas, agradeció a las autoridades, señalando: “Los vecinos necesitábamos un camino digno. Con este proyecto se potencia mucho el turismo, las comunidades indígenas que tienen mucho que mostrar, es un logro tremendo, mejora la locomoción y eso le hace falta a la gente, estamos muy contento por el desarrollo que esta obra va a significar”.
En tanto, el presidente de la Comunidad Indígena Epuleufu, Juan Ignacio Ñancupan, dijo: “Hemos sido postergado por muchos años, la lucha no ha parado, los dirigentes hemos golpeado puertas a todo nivel, incluso con el Ministro de Obras Públicas y aquí estamos viendo los resultados de nuestras diligencias, agradecidos de las autoridades, del Seremi, el alcalde y esperamos ir mejorando la calidad de vida de nuestro sector y de nuestros vecinos”.
Marcelo Pincheira, presidente de la Junta de Vecinos Putúe Bajo, dijo que esta obra representa un avance y desarrollo, emprendimiento y muchas posibilidades para los vecinos. “Enriquece nuestro sector, tanto económicamente, como la plusvalía y el desarrollo. Esperamos que esto sea aprovechado por los vecinos, que tengan mucha paciencia porque esto es un trabajo de más un año, pero todo por un bien mayor”.