Desde hace un mes se implementó en el CESFAM de Lican Ray, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), el que busca brindar atención de urgencia a personas de la localidad, que anteriormente quedaban desamparadas con el antiguo sistema de atención.
Este centro de salud, alcanzaba en promedio un total de 6.500 personas inscritas, sin embargo, y a causa de la pandemia, ha llegado a la cifra de ocho mil personas, que reciben atención en este centro de salud de la red municipal.
Según el enfermero Cristian Saavedra, la instalación de este servicio de urgencia ha venido a poner alivio a una problemática que se extendió por años, y que dejaba a la deriva a muchos vecinos de Lican Ray; contando hoy con una atención de lunes a viernes desde las 17:00 a 00:00 horas; y sábados, domingos y festivos desde las 08:00 hasta la media noche; permaneciendo personal encabezado por un médico, para atender las diferentes patologías.
La atención que se brinda en estos horarios son: atención médica, entrega de medicamentos, electro-cardiograma, traslados a centros de mayor resolutividad (si fuese pertinente). “El solo hecho de tener una extensión horaria ya es muy importante porque descomprime la red de salud comunal”, señaló Saavedra.
El número de atenciones semanales que entrega este servicio de urgencia en Lican Ray alcanza una cifra que supera las 140 atenciones, lo que deja en evidencia la importante medida adoptada por la actual administración, que beneficia directamente a los vecinos de Lican Ray.
Farmacia
Pese a la pandemia, la sección farmacia del CESFAM de Lican Ray continúa con el trabajo de entrega de medicamentos a los usuarios de este centro de salud; según lo explica la químico farmacéutico, Yamila Barra, “desde el inicio de la pandemia hubo que readecuar el trabajo, tanto en la entrega de medicamentos en el centro de salud, como a domicilio, en donde en muchos de los casos son sectores complejos y de alta ruralidad, teniendo que contar con vehículos adecuados y conductores con experiencia, logrando sortear todos estos obstáculos. Hoy el centro de salud cuenta con medicamentos hasta para tres meses para sus usuarios, todo supervigilado por sistemas computacionales que permiten llevar la estadística de entrega de medicamentos”.