Hasta el Ministerio de Salud se dirigió el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, para solicitar diversos requerimientos, en relación a la Atención de Salud Primaria para los habitantes de la comuna, peticiones que han sido planteadas por los vecinos –señaló el alcalde-, principalmente de sectores rurales, las que no han podido ser resueltas hasta la fecha y que, según indicó, “se requieren con gran urgencia”.
Entre las solicitudes más importantes, planteadas al jefe de infraestructura del Ministerio de Salud, Diego Solar -las que fueron oficializadas, mediante oficio, a la jefa de División de Atención Primaria, María Soledad Martínez-, el jefe comunal manifestó la intención, por parte del Municipio, de adquirir para la comuna una Unidad Oftalmológica de Atención Primaria y de Otorrinolaringología (UAPORRINO), la que vendría a subsanar el déficit de atención en estas áreas para la población comunal. El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que “es importante poder cubrir las necesidades insatisfechas de nuestros vecinos, que tienen que esperar una larga data para recibir estas atenciones profesionales tan requeridas por la población, por lo que esperamos el compromiso de las autoridades de salud”, detalló la autoridad.
LICAN RAY
Por otro lado, el alcalde manifestó la necesidad de contar con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), para el Cesfam de Lican Ray, en relación a la demanda por parte de los vecinos de la localidad y alrededores, y que los obliga a desplazarse hasta Villarrica para recibir atención de urgencia de más de 6 mil 500 usuarios de la población percapitada. “Lican Ray solo cuenta con un Servicio de Urgencia Rural Bajo (SUR), lo que resulta insuficiente para la población, considerando -además- un alto porcentaje de personas adulto mayor que viven en la localidad y alrededores, por lo que se requiere atención médica más compleja, evitando las dificultades del traslado desde Lican Ray hacia Villarrica, distante a 27 kilómetros para recibir atención oportuna”, subrayó el alcalde Vergara.
ÑANCUL
Para los vecinos de Ñancul, el jefe comunal solicitó un Servicio de Urgencia Rural (SUR), argumentando que esta localidad, distante a 12 kilómetros de Villarrica, pasó de tener una Posta de Salud Rural hasta el año 2017, a un Cecosf que atiende a más de 2 mil usuarios, principalmente, población joven e infantil, pero también adulto mayor y con viviendas en sectores rurales aledañas, por lo que se requiere contar con un servicio de urgencia cercano a sus residencias y de fácil acceso, evitando tener que trasladarse a los centros de salud del radio urbano. “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad de Ñancul, porque no queremos dificultar los medios para el acceso oportuno a salud y evitar que tengan que trasladarse hasta Villarrica para recibir atención asistencial cuando se necesita”, apuntó el alcalde Vergara.
Por último, el jefe comunal solicitó un Vehículo de Traslado para Equipo Médico Rural, señalando que en la comuna existen dos postas rurales (Añilco y Liumalla) y cinco Estación Médico Rural (Rayen Lafquen, Vegas de Lessio, Conquil, Huincacara y Voipir) y tres en proceso de mejoramiento de infraestructura (Chesque Alto, Dalcaco y Villa Alegre).
Ante esto, el alcalde detalló que con la pandemia del Covid-19, la población aumentó considerablemente, estableciéndose principalmente en zonas rurales de la comuna, aumentando la demanda en salud. “Necesitamos cubrir las necesidades de nuestros vecinos, por lo que hemos debido doblegar los servicios de ronda médica. Por ello, es que hemos solicitado un vehículo de traslado de mayor capacidad para transportar a más de 5 profesionales en cada ronda médica y resolver las necesidades de salud de nuestra gente del sector rural”, subrayó la máxima autoridad comunal.