Alcalde Germán Vergara llama a la prevención de incendios forestales tras alertas en la región

Alcalde Germán Vergara llama a la prevención de incendios forestales tras alertas en la región

Un llamado a la responsabilidad por parte de la ciudadanía, realizó el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, a raíz de los incendios forestales ocurridos en la región. El jefe comunal, enfatizó en la prevención, tras las condiciones meteorológicas reinantes en la zona y la acción combustible, siendo la principal causa de ocurrencia de incendios -según estadísticas de la Corporación Nacional Forestal CONAF- la acción humana.

Hasta ahora, la comuna de Villarrica, no ha presentado ningún foco de incendio forestal, sin embargo, el Municipio, puso en marcha el plan de trabajo, desarrollado por el Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres. En este sentido, el encargado de este departamento municipal, Darío Salas, dijo que desde fines del mes de septiembre, comenzó la aplicación de cortafuegos en zonas de interfaz y que es importante continuar con la silvicultura preventiva alrededor de las casas, sobre todo en zonas rurales. “La próxima semana, vamos a completar más cortafuegos en el sector de la Segunda Faja, sin embargo, ya se han realizado en distintos sectores de la comuna. Lo importante es la que la comunidad pueda identificar alrededor de sus viviendas, los probables riesgos de incendios que puedan tener si es que no ordenan sus combustibles alrededor de sus viviendas, realizando actividades de carácter preventivo, evitando la actividad combustible que pudiera ser una amenaza”.

El profesional, ingeniero forestal, recalcó en la prevención. “La idea de la Silvicultura Preventiva, consiste en un conjunto de tres visiones, conocida también como manejo de combustibles o labores en los campos y en los lugares donde la gente vive, principalmente, donde hay vegetación; cuyo propósito es eliminar o modificar los materiales vegetales para reducir el peligro de un incendio forestal. Estas acciones, involucran actividades como cortafuegos, poda, raleo y eliminación de matorrales, hierbas, desechos y residuos, entre otros cercanos a la vivienda”, señaló Salas.

Agregó que en todas las comunas  donde están ocurriendo alertas rojas, producto de incendios forestales, se está activando el COGRID, que es el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, que, en el caso de la comuna de Villarrica, encabeza el alcalde Germán Vergara y está integrada por las policías y bomberos, el que estará atento, ante cualquier alerta que ocurra en caso de emergencia.

Acciones

En relación a las acciones generadas por el Municipio, el profesional a cargo, dijo que es importante la transmisión del conocimiento y la enseñanza de los conceptos de protección ambiental y de sus bienes, orientados a la toma de conciencia con conductas preventivas.  “Es importante que exista siempre una limpieza exhaustiva en el área que abarca en el radio de un metro alrededor de la casa, hay una zona de protección de la casa que tiene que tener un ancho mínimo de 10 metros y su propósito es crear y mantener un paisaje que si se enciende, no se propague fácilmente al hogar; y finalmente, un espacio que le llamamos ‘espacio defendible’ y corresponde a un área que abarca hasta los 30 metros de la casa. Dentro de esta zona, la continuidad y el espaciamiento de la vegetación debe ser modificada, donde las personas deben reducir la mayor cantidad de vegetación para evitar que se propague el incendio hacia las viviendas. Si no se encuentra con un espacio defendible, es muy probable que el lugar no sea seguro para combatir un incendio. Los brigadistas forestales, siempre van a enfocar sus esfuerzos en las áreas donde hayan una buen probabilidad de salvar una vivienda”, finalizó.

Alcalde Germán Vergara llama a la prevención de incendios forestales tras alertas en la región - Red Informativa

TE PUEDE INTERESAR