Alcalde da prioridad a proyectos de Agua Potable Rural y agiliza iniciativas junto a equipo municipal

Alcalde da prioridad a proyectos de Agua Potable Rural y agiliza iniciativas junto a equipo municipal

El alcalde de Villarrica Germán Vergara, se reunió recientemente con el equipo municipal de APR, perteneciente a la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), para analizar las distintas iniciativas que se desarrollan en la comuna, y de esta manera, agilizar las acciones para los proyectos de agua potable rural.

El edil, planteó que es prioridad avanzar en los proyectos por los problemas de falta de agua en los distintos sectores rurales de la comuna. “Tuvimos una reunión con el equipo municipal, por todo esto que se nos viene, la preocupación de estar en pleno invierno, no hay agua, no ha llovido, tenemos problemas en los diferentes sectores rurales y por lo tanto, la idea es apurar ante los entes que correspondan, agilizar los recursos, apurar los proyectos, y así  nuestra gente tenga la posibilidad de tener en el corto o mediano plazo, agua potable rural en sus casas. Es una preocupación que tengo hace mucho tiempo y por lo tanto, ordené a nuestro equipo de profesionales ver las prioridades, y ayudar a los diferentes sectores que están postulando a proyectos de APR”.

42 proyectos

Actualmente se trabaja en 42 iniciativas que se encuentran en desarrollo en sus diferentes etapas, tanto de prefactibilidad, diseño, ejecución y también abasto de agua. El profesional de APR, de la Municipalidad de Villarrica, Fernando Gac, dijo que se analizó la cartera completa que existe de proyectos APR para la comuna de Villarrica. “La idea es que a través de este análisis podamos destrabar algunos proyectos que necesitan una gestión mayor. Tenemos en ejecución por parte del Gobierno Regional, el Proyecto Vopir, Rayenco, Calfutúe y Cudico Alto y Bajo; y por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, estamos terminando la ejecución del proyecto Luimalla Sur. Además de eso, el Proyecto Rayenco – Afunalhue, en el que se están haciendo las gestiones para poder retomar ese proyecto. Hay muchas iniciativas que están en etapa de término de diseño, donde debemos conseguir los recursos para su ejecución. Casos emblemáticos es el proyecto de Llau Llau, que son alrededor de mil familias que serían beneficiadas con el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema actual; Ñancul, que es un proyecto de ampliación y mejoramiento que está terminado y presentado a la Dirección de Obras Hidráulicas y que necesita pasar a etapa de ejecución; el proyecto de habilitación del pozo profundo que tiene Catrico, que está en una situación crítica porque no tiene agua, donde nosotros como municipio vamos a dejar agua en camiones aljibe y por lo tanto, necesita que ese pozo sea habilitado;  entre otros proyectos que están en distintas fases y para lo cual, estamos trabajando”, señaló Gac.

El profesional, además indicó que también se realizan proyectos de abasto de agua, cuando no existe factibilidad técnica de conexión a un sistema de agua potable rural en cualquiera de sus etapas. “Son lugares que tienen una topografía difícil. Nosotros tenemos cuatro proyectos de abasto de agua que están siendo presentados a la Subdere y en ese sentido, estamos terminando la ejecución del proyecto de Abasto de Agua La Herradura que beneficia a 36 familias”.

TE PUEDE INTERESAR