Joven profesor e integrante de la Coordinadora No Más AFP quiere redactar la Nueva Constitución

Joven profesor e integrante de la Coordinadora No Más AFP quiere redactar la Nueva Constitución

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Claudio Hernán Díaz Becerra, 39 años, profesor y magister en educación ambiental (UFRO), padre de dos hijos. Oriundo de caleta Queule comuna Toltén, estudio la enseñanza básica en dicha localidad y enseñanza media en Toltén donde fue integrante del centro de estudiantes del liceo; luego entre los años 1999 y 2001 siendo pescador artesanal en Queule, participo de las movilizaciones del gremio, por medio del sindicato de pescadores de dicha localidad, cuyo objetivo era exigir que las 5 primeras millas de la costa sean de exclusividad para la pesca artesanal. Entre los años 2002 y 2007 en la Universidad de la Frontera de Temuco es uno de los fundadores del colectivo Kamilo Cienfuegos, cuyo objetivo era organizar el movimiento estudiantil y debido a este objetivo es que se logró levantar y apoyar una candidatura de un integrante del colectivo para la facultad de Humanidades de la universidad (2006), quien obtuvo el cargo de presidente de la facultad.

Posteriormente, durante el periodo 2010-2012 realizó un magister en la Universidad de la Frontera sobre educación ambiental, en donde para su tesis validó y aplicó una escala Likert sobre actitudes ambientales para estudiantes de enseñanza media en la comuna de Temuco, cuyo instrumento ha sido utilizado para varias investigaciones de esa índole; entre 2012 al 2016 fue parte del movimiento unidad docente (MUD) sección Temuco, donde estuvo a cargo de lo sindical para apoyar e incentivar la creación de sindicatos en los colegios subvencionados, principalmente, también fue apoderado de lista para el comunal Temuco del colegio de profesores el año 2016, donde una integrante de la organización (MUD), obtuvo el cargo de secretaria general del comunal.

Desde el 2017 hasta la actualidad es parte de la Coordinadora No Mas AFP de Pucón, el mismo año junto a algunos compañeros y compañeras de mundo sindical (Curarrehue, Villarrica, Pucón) impulso la creación de la organización de dirigentes sindicales de la zona lacustre, cuyo objetivos eran unir fuerza y estar organizado para apoyar los procesos de negociación de los sindicatos y la formación y autoformación en las normas laborales; también el 2017 es elegido por el profesorado del Complejo Educacional Pablo Sexto Pucón como delegado para el comunal del colegio de profesores que se extendió hasta 2019, dentro del comunal del colegio de profesores fue encargado de coordinar el plebiscito que la coordinadora No Mas AFP llevo a cabo el 2017; el año 2019 es elegido presidente del primer sindicato que se crea en el Complejo Educacional Pablo Sexto, cuyo nombre es Ruka Pillan FMDA y el año 2020 es vocero de la coordinadora No Mas AFP Pucón.

Claudio Díaz  señaló que quiere integrar la Convención Constitucional por sus  IDEAS FUERZA DE PROPUESTA SOBRE SEGURIDAD SOCIAL:  Establecer como un derecho la previsión y seguridad social, Crear entre todos y todas, un sistema de reparto y solidario, con financiamiento tripartito de los trabajadores, las empresas y el Estado Aporte a las mujeres cotizantes: reconoce a las mujeres su mayor carga en labores domésticas y de cuidado, así como la discriminación salarial en el mundo del trabajo de la que son objeto. Para calcular la pensión contributiva resultante, las mujeres sumarán 2 años al cumplir cinco años cotizados, y otros 3 años adicionales al cumplir diez años cotizados, completando así 5 años adicionales en total.

Se crea la Pensión Universal: No Contributiva que cubrirá el 100% del Salario Mínimo, para todas las personas al cumplir 60 años de edad las mujeres y 65 los hombres. La pensión universal considera a todas las personas, independiente si cotizaron o no, considera el trabajo doméstico de cuidado y, sobre todo al trabajo no remunerado de mujeres.

IDEAS FUERZA DE PROPUESTA SOBRE EDUCACION:

1. Un Estado, que asuma su rol social y que garantice el derecho a la educación, con acceso universal en cada uno de sus niveles (desde pre básica hasta la educación superior)

2. Financiamiento Basal de la Educación, con presupuestos fijos por escuela, no por asistencia media.

3. Una educación más democrática, bajo control comunitario, donde funcionen los consejos escolares y sean resolutivos en las materias que cada comunidad decida.

4. Una educación inclusiva (Cívica, ambiental, lenguas originarias, no sexista, etc.), que permita el desarrollo de una educación integral para todas y todos los estudiantes.

5. Una escuela donde se considere la pertinencia socio/cultural de los estudiantes, en donde no existan pruebas estandarizadas a nivel nacional que sean las que determinen la “calidad de la educación

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