Joven ambientalista de Pucón quiere participar en la redacción de la Nueva Constitución

Joven ambientalista de Pucón quiere participar en la redacción de la Nueva Constitución

Loreto Lagos Sanhueza
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

PUCÓN.- Se trata Loreto Lagos Sanhueza, 31 años, de familia puconina, madre de una hija, quien señaló “Estudié mis primeros años en la escuela Gabriela Mistral, luego Carlos Holzapfel de Pucón, desde 5 básico a 3º medio en el Colegio Santa Cruz de Villarrica, 4to medio en Liahona Pucón.

La joven agregó “Entré en el año 2008 a la Universidad austral de Chile a la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, el año 2010 fui madre, por lo que solo continué hasta el año 2011”.

Loreto dijo “Buscando una actividad que me permitiera solventarnos y compartir la crianza, es que, desde el año 2013 me dediqué a las terapias complementarias, biomagnetismo, masoterapia, flores de bach, sanación pránica”.

La vecina de Pucón indicó “Desde el colegio he participado de las movilizaciones y causas justas, partiendo con la revolución pinguina, en la Universidad por la educación y en el ambientalismo desde siempre con mi abuela, Adriana Molina, apicultora de Pucón.

Añadió “Actualmente participo del Movimiento Ambiental intercultural de la Cuenca del Trankura (MAI) y de Fundación Raíces de Pucón, con las cuales realizamos trabajos de protección, educación, investigación de los ecosistemas, denuncias, acciones administrativas y legales en contra de proyectos invasivos y destructores en la Cuenca. Interacción y trabajo con organizaciones de la Cuenca, regional y nacional en diferentes temáticas medio ambientales”.

Loreto Lagos señaló “Por ejemplo, hemos participado de la evaluación ambiental de diversos proyectos inmobiliarios destructivos, alcanzando incluso el Tribunal Ambiental, y en otro caso, que se desistiera la construcción de un mega proyecto».

“Participo como miembro titular en el Comité Operativo Ampliado del Plan de descontaminación del Lago Villarrica desde el año 2018. Monitoreos de biodiversidad de los humedales de la ribera del Mallolafken. Limpiezas de lagos, ríos y humedales».

«La actual candidatura surge como un mandato de las organizaciones en las cuales participo, para representar las demandas de la cuenca en la construcción de una nueva constitución.

Esta posee ciertos lineamientos:

La nueva constitución debe cambiar el prisma de lo que ha sido Chile con el modelo neoliberal capitalista, dejando de permitir zonas de sacrificio, fomentar el extractivismo, la competencia y acumulación. Preocupándose realmente por la naturaleza convirtiéndola en sujeto de derechos; por lo mismo proponemos que la base de este nuevo pacto social sea el biocentrismo, es decir, igual importancia y derechos a todas las formas de vida que habitan este territorio, protección a los elementos que sustentan la vida, el agua, el suelo y el aire. Pues sólo así podremos tener ecosistemas saludables que favorezcan la vida, el desarrollo de una sociedad equilibrada y una economía sólida.

La naturaleza como sujeto de derecho, Buen vivir, Gestión territorial a escala de cuenca  hidrográfica, Estado plurinacional, Bienes comunes naturales, Antiespecismo, Soberanía alimentaria, Decrecimiento, Reestructuración de la normativa ambiental, Democracia directa, Tecnologías apropiadas, comentó Loreto Lagos.

TE PUEDE INTERESAR