Pucón era una de las cuatro comunas en las cuales funcionaba una red de tráfico humano, donde una banda integrada por 4 personas, obligaba a mujeres de origen paraguayo a ejercer la prostitución.
La situación quedó en evidencia cuando hasta un inmueble ubicado en pleno centro de la ciudad, llegó personal de la Policía de Investigaciones de Linares, ingresando al inmueble, desde donde fueron sacadas un grupo de mujeres, que eran obligadas a ejercer la prostitución, con el fin de pagar a sus traficantes el dinero que habían invertido en traerlas a Chile y para pagar su manutención. Para lo cual los detenidos les mantenían retenidos sus documentos. Así lo confirmó el fiscal Julio Contardo de la Región del Maule, quien da cuenta que de las ciudades donde operaba esta banda de tráfico de personas, además de Pucón, eran San Fernando, Talca y Linares.
En total en todas las casas que fueron allanadas por la PDI, fueron encontradas 19 mujeres, todas de nacionalidad Paraguaya, quienes salían de su país con la esperanza de poder trabajar como asesoras del hogar o temporeras, sus traficantes ya en territorio nacional las obligaban a ejercer la prostitución. Las víctimas de esta banda, desde que fueron liberadas están siendo asistidas por la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
En tanto, los detenidos fueron formalizados en la ciudad de Talca, donde la Fiscalía logró acreditar la comisión del delito, por lo que el Juzgado de Garantía de esa comuna determinó que su libertad era peligrosa para la sociedad, dejando a los 4 detenidos en prisión preventiva, mientras se lleva adelante las investigaciones, para lo cual se fijó un plazo de 5 meses.
Finalmente se informó que esta es una investigación transnacional que se inició hace varios años, con el ingreso de los cabecillas de la banda al país, ambos de nacionalidad paraguaya.