Autoridades que conforman el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) se reunieron en la ciudad de Pucón, con el fin de analizar la actual situación que mantiene en alerta amarilla el volcán Villarrica y que es efectiva en tres comunas de La Araucanía: Pucón, Villarrica y Curarrehue y una en Los Ríos: Panguipulli.
Dentro de los cursos de acción que se establece en esta alerta amarilla se ha declarado un perímetro de seguridad. ¿Qué quiere decir esto? Que, efectivamente, esta área de 500 metros contados desde el cráter queda prohibido su acceso. Según explicó la directora regional de ONEMI, Janet Medrano, esto supera la etapa de la recomendación y queda establecida una prohibición formal de acceso.
El Comandante Regional de Bomberos de la Araucanía, Rodrigo Holzapfel, señaló que la reunión tuvo como finalidad conocer la actual situación del macizo cordillerano y revisar los protocolos de cada institución, “nosotros como bomberos siempre estamos atentos a los requerimientos frente a cualquier emergencia y vamos a responder frente a alguna situación que pueda presentarse y también estamos atentos a los llamados a revisar los protocolos con los cuerpos de bomberos de la zona lacustre”.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de Carabineros, Bomberos, la Armada de Chile, la Directora Regional de ONEMI, además de autoridades locales de Pucón. Este es el segundo encuentro que se realiza luego del nuevo nivel en que se encuentra el Volcán Villarrica.
Por: Unidad de Comunicación de Bomberos Regional