Se verificaron las zonas seguras y servicios policiales. En cuatrimotos el Gope recorrió el macizo cordillerano comprobando el cumplimiento de la restricción de ocho kilómetros desde el cráter, entre otros servicios, desplegados para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
A nadie ha dejado indiferente el aumento de actividad del Volcán Villarrica, lo que obligó al Sernageomin a elevar su alerta técnica a Naranja, situación que derivó en una serie de acciones por parte de Carabineros de Chile para dar resguardo y protección, informar a la población y en definitiva, prevenir riesgos asociados a una eventual erupción.
Carabineros de la Zona Araucanía y la Zona Araucanía Control Orden Público (COP) en un patrullaje aéreo preventivo verificaron la situación del volcán, las zonas de seguridad y el despliegue de Carabineros en las cercanías de este macizo, uno de los más activos de Sudamérica, ubicado a 83 kilómetros de Temuco en el corazón de la zona lacustre de La Araucanía, cuya última erupción se registró en marzo de 2015.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona Araucanía, precisó que el patrullaje aéreo desplegado en el helicóptero de la Sección Aérea “Araucanía”, cumplió con el objetivo de “verificar los servicios policiales que tiene Carabineros de Chile dispuestos en las inmediaciones del Volcán Villarrica con el objeto de prevenir que personas ingresen al perímetro de exclusión que fijó la autoridad administrativa, esto es, ocho kilómetros alrededor del cráter del Volcán Villarrica”.
El General Cifuentes, agregó que “vimos el despliegue de los Carabineros en el terreno, esto está siendo apoyado por cuatrimotos de Carabineros del Gope que está patrullando con motos de nieve el perímetro del Volcán Villarrica con el objeto de traer tranquilidad a las personas. Además, vimos desde la vista aérea cómo son los lugares con mayores riesgos en caso de una eventual erupción volcánica y también dimos cuenta de las zonas de seguridad a las cuales debe acudir cada persona de acuerdo al lugar donde se encuentren residiendo. Todos esos elementos vimos en este patrullaje aéreo preventivo con el objeto de seguir afianzando nuestra planificación, viendo todas las acciones que tiene que desarrollar Carabineros de Chile conforme a la alerta Naranja que ha decretado el Sernageomin”.
Carabineros de la 9ª Comisaría “Pucón” se encuentran desplegados en el acceso al Parque Nacional Villarrica, camino al Volcán, velando por el cumplimiento de la restricción de los ocho kilómetros. Este lunes, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) en cuatrimotos se abrieron paso entre la nieve recorriendo el macizo cordillerano sin dar con personas que incumplieran lo dispuesto por la autoridad. Asímismo, se entrevistaron con familias que habitan en las cercanías del volcán para entregarles recomendaciones de seguridad.
Por su parte, Carabineros de la 7ª Comisaría “Villarrica” están verificando el estado de las distintas rutas de evacuación, además de informar a la población respecto de los alcances de la alerta técnica Naranja, entre otras acciones preventivas.
Carabineros hace un llamado a la tranquilidad, mantenerse informados sobre los anuncios que a diario realizan tanto el Sernageomin como Senapred respecto de la actividad del Volcán Villarrica y respetar las restricciones impuestas por la autoridad, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro.