Ministra Chevesich y retenciones por deudas de alimentos: “Los Juzgados de Familia están comprometidos con la tarea de dar una respuesta oportuna y eficaz”

P. Judicial
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich,  informó hoy – martes 4 de agosto- que el Poder Judicial ha recibido un total de 409.688 escritos relacionados a la retención del 10% de las AFPs, de las cuales ya se han decretado 22.786  medidas cautelares de fondos.

La autoridad informó que «el Poder Judicial sigue trabajando arduamente para culminar la tramitación en un plazo breve de  todos los escritos que han llegado» y entregó cifras del proceso. Detalló que hay un total de 229.402 causas por alimentos posiblemente incumplidos (se debe realizar la liquidación para determinar si existe o no morosidad), lo que representa un total de 214.703 personas demandadas.

Del total, hasta el lunes 3 ya se habían enviado a Previred, entidad que  derivará las resoluciones cautelares de fondo a cada entidad previsional- 22.786 cautelares  de fondos  y se espera que en el proceso nocturno de carga informática de hoy martes se envíen 142.217 cautelares más, llegando a una cifra de 165.003 ordenes de cautela de dineros.

Según las estimaciones, de las cerca de 70 mil causas que faltan, quedarán todas en Previred la noche de mañana 5 de agosto.

«Ahí se cumple, en realidad, todo el primer ciclo que es comunicar las resolución a que dispuso la retención de los fondos a Previred  que los remitirá a las administradoras de fondos de pensiones. Acto seguido,  viene todo el proceso de liquidación que también se dispuso oportunamente por los tribunales, porque paralelamente al  acceder a la petición  de retención, ordena inmediatamente que se practique la liquidación de la deuda para tener certeza lo más rápido posible cuánto es el monto efectivo que adeuda el demandado , en este caso el afiliado, si es que pretende retirar el 10% de sus fondos depositados en su cuenta que gestiona la AFP», explico la portavoz.

En tanto, en el Trámite Fácil se han recibido 11.056 solicitudes de retención de dineros de los bonos para apoyo a la clase media  y trabajadores independientes.

La autoridad destacó el exponencial ingreso de escritos en tan solo una semana y resaltó el esfuerzo por contratar más personal y reasignar tareas, con el fin de apoyar a los juzgados de Familia. «Ha sido un aumento muy considerable de ingresos a los tribunales pensando que la regla general de liquidaciones es 225.150 peticiones en un año. Efectivamente, esto está generando una importante carga de trabajo, porque aparentemente lo que se pide en un año, se está pidiendo en una semana y esto puede seguir aumentando. Es por esto que se aprobó permitir la posibilidad a los tribunales para llevar a cabo contratas transitorias para poder tener personal de apoyo para esta labor. Con esta modificación de la política de suplencias se permite a los consejos de coordinación zonal  ampliar  la capacidad de la dotación de los tribunales, Además, se sugirió a todas las Cortes de Apelaciones utilizar el mecanismo que establece el teletrabajo, que permite la destinación de funcionarios internamente».

«Lo mas importante es que en todos los juzgados  de Familia, las jueces y juezas y todos los funcionarios están  comprometidos con esta labor asumiendo que tenemos que dar una respuesta oportuna y eficaz a  todas aquellas personas que están pretendiendo que con este 10% se solucione las deudas alimenticias que tienen con los progenitores de los niños, niñas y adolescentes e hijos en general», concluyó la ministra vocera de la Corte Suprema.

TE PUEDE INTERESAR