(COLUMNA) Movimiento de Mujeres ha jugado un rol fundamental en la lucha por sus derechos

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
(COLUMNA) Movimiento de Mujeres ha jugado un rol fundamental en la lucha por sus derechos - Red Informativa Villarrica
Patricia Villalobos

El movimiento de Mujeres en Chile y en el mundo ha jugado un rol fundamental en la lucha por su derechos, al denunciar la discriminación que han experimentado las mujeres por su condición de género a lo largo de la historia desde la sujeción femenina en el ámbito domestico hasta la situación de vulnerabilidad física, psicológica extrema a las que se ven expuestas en casos de conflictos armados y otras crisis humanitarias. Ha sido el movimiento feminista el gran impulsor de mejores condiciones de vida de las mujeres y en su valoración como sujeto mediante la revisión crítica de la desigualdades de género, en el mercado del trabajo, el entorno familiar, la producción de conocimiento científico, el acceso a la educación y la salud, entre otros espacios de la vida pública y privada.

En los últimos tiempos los movimientos de mujeres se han sumado en las manifestaciones que hemos visto con respecto a acontecimientos que se han suscitados, en donde algunas han perdido su vida, han sido ultrajadas y violentadas en lo físico y psicológico. Por lo que no podemos permitir ser reprimidas por protestar o denunciar lo que nos perjudica como ser humano mujer. Eso nos violenta en lo más profundo de nuestra esencia de mujer.

Quiero compartir algunas fechas importantes en la trayectoria del Movimiento de Mujeres en Chile.

1877. Las educadoras Antonia Terrago e Isabel Lebrun de Pinochet logran que el Ministerio de Instrucción Publica apruebe un decreto que autoriza las mujeres rendir exámenes validos que las habilita para postular a la Universidad y obtener títulos.

Comienzo del siglo XX se crean las salitreras del Norte Grande los Centros Belén Zarraga activista española que recorre nuestro país pionera del feminismo, y tiene como objetivo liberar a la mujer del fanatismo religioso católico, la opresión masculina, y especialmente crear conciencia sobre su responsabilidad social.

1820. Con el ingreso de la mujer al trabajo asalariado, estas empiezan a formar organizaciones propias. Es asi se forma la Federación Unión obrera femenina, cuyas demandas principales eran la reglamentación de las horas de trabajo nocturno, descanso dominical, remuneraciones justas.

1922 Creación del Partido Cívico femenino, que lucha por la igualdad de derechos económicos sociales y políticos y legales entre hombres y mujeres.

1923 Formación del Partido Democrático femenino, que se aboca principalmente a la lucha por los derechos políticos de las mujeres.

1935. Se funda el Movimiento Pro emancipación de la mujer chilena MEMCH.

Que reúne a mujeres de distintos sectores y condición sociales. En donde destacamos a mujeres intelectuales y políticas. Elena Caffarena, Amanda Labarca, Graciela Mandujano.

1933 La mujer obtiene el derecho a voto en elecciones municipales pudiendo ejercerla en 1935.

14 de enero 1949. Las Mujeres alcanzan la igualdad de derechos políticos. Que les concede la posibilidad de elegir y ser elegida en elecciones parlamentarias. En 1951 las mujeres votan por primera vez en la cual es elegida la PRIMERA DIPUTADA INÉS ENRÍQUEZ FRODDEN.

1978 Formación centros cultural Mapuche en la que las mujeres tienen gran incidencia.

1995. Se realiza en Temuco el Primer encuentro de mujeres indígenas en las que asisten mujeres de los pueblos Aymará, Rapanui, Kawaskar y mapuche.

Es así que las Mujeres de mi país han luchado por sus derechos desde la educación, salud,  y no ser violentada por sus parejas. Mi homenaje a todas las mujeres de mi país por su entrega día a día en los diferentes espacios en donde se desenvuelven.

TE PUEDE INTERESAR