Como ya he comentado en alguna columna anterior, estoy en contra del actual proyecto de autopista de alta velocidad que se pretende realizar por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su unidad de concesiones, entre la comuna de Freire y el Camino Internacional con a la Argentina, pasando por las comunas de Villarrica y Pucón.
Las razones las he comentado, pero siempre en bueno refrescarlas, Primero: Es un proyecto que solo busca el traslado lo más rápido posible entre el punto a) Freire y el punto b) Camino Internacional a la Argentina, sin importarle en nada las comunas que están en el intermedio Villarrica y Pucón. Segundo: Es una autopista de Alta Velocidad, (6 pistas: 4 pista de circulación y 2 caleteras), diseñada para el tránsito de vehículos a 120 K/H. Tercero: La existencia de un 1 peaje en el sector Catrico, altura fundo Los Negros y 4 peajes de pasada entre Villarrica y Pucón. Cuarto: Autopista Abovedad, la ruta tendría cercos perimetrales, de un material parecido al policarbonato, que busca impedir el tránsito en la ruta. Quinto: Escasa cantidad de pasarelas en ruta, se contemplarían no más de 6 pasarelas peatonales, entre Freire y Pucón, sin considerar la gran cantidad de población que vive en el sector, trayendo como consecuencia paralela poca cantidad de paraderos de buses. Sexto: La extensa separación de la ruta, de las ciudades turísticas, que están en el trazado, en el caso de Villarrica, se alejaría a 6 KM., de su entrada, generando una clara aislación de la misma, Séptimo: Se contrapone a cualquier plan de descontaminación, ya que su construcción implicará, desviar cursos de agua superficiales de consumo humano y riego, afectación de múltiples fuentes de apr (Agua Potable Rural), mayor descarga de sedimentos al lago y alteración de los corredores biológicos con daño irreversible a la biodiversidad de la precordillera. Octavo: No es una alternativa válida de evacuación de personas en caso de emergencia por erupción del volcán Villarrica, al ubicarse en la zona roja de mayor riesgo de avalanchas (lahares), establecido así por Sernageomin y descartada como vía permitida de tránsito por la Onemi.
Al fin es un proyecto que no beneficia en nada a Villarrica, no es un contributivo al progreso, económico, ni turístico de la ciudad, solo busca el traslado rápido entre los puntos de inicio y termino de la ruta.
Debo manifestar que hemos luchado por más de un año en el tema y así hoy podemos señalar algunos avances, junto a la Mesa Territorial KomNewenLof, de la que soy su abogado, ya hemos tenido reuniones con el Ministro de Obras Públicas, con el Ministro de Desarrollo Social y con la Comisión de Obras Publicas del Senado, dando a conocer nuestro problema a nivel nacional, pero no solo hemos presentado nuestra oposición, sino los postulados básicos de un proyecto alternativo que no daña la zona, 50% más económico y que potencia el desarrollo turístico de la cuenca, una carretera doble vía de carácter Turístico. Juntos los Villarricenses podemos construir un mejor Futuro, una mejor comuna, con progreso para todas y todos.