PDI entrega recomendaciones por estafas y fraudes tras extravío o robo de celulares

PDI entrega recomendaciones por estafas y fraudes tras extravío o robo de celulares

Dar a conocer algunas modalidades recientes de estafa vinculadas al extravío o robo de teléfonos inteligentes, así como entregar recomendaciones a los usuarios de estos dispositivos, son los objetivos de la nueva campaña impulsada por la PDI “Tu smartphone es la entrada al bolsillo ¡Cuídalo!”.

Los avances de la tecnología permiten que hoy tengamos muy a la mano una gran cantidad de servicios: productos bancarios, aplicaciones de pago, redes de contacto personal y laboral -por citar algunos- están a nuestro alcance a través de los teléfonos del tipo smartphone. Tal es la cantidad de información que éstos contienen, que su extravío o robo puede tener insospechadas consecuencias si caen en manos de delincuentes especialistas en todo tipo de estafas.

En el último tiempo se ha expandido una modalidad de estafa cuya materialización comienza desde el momento en que personas desconocidas roban o hurtan celulares en la vía pública, para luego acceder a las cuentas bancarias, correos electrónicos, imágenes, etc., logrando obtener fraudulentamente las claves almacenadas en los dispositivos, lo que en definitiva permite materializar cuantiosas transacciones bancarias y fraudes a través de WhatsApp.

En La Araucanía, en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Temuco, y otras unidades, en total, durante 2021, se recepcionaron 846 denuncias por estafas y 211 por uso fraudulento de tarjetas de crédito. Entre enero y marzo de este año, ya van 215 denuncias por estafas y 33 por uso fraudulento de tarjetas de crédito.

“Modus operandis”

El jefe de la Bridec Temuco, subprefecto David Villagrán, explica que “quienes realizan estos delitos, de forma selectiva realizan una búsqueda de víctimas que se encuentran haciendo uso de sus teléfonos celulares en la vía pública, concretando los delitos de robo con violencia o intimidación, o hurto, logrando obtener los equipos telefónicos de las víctimas, con la finalidad de acceder a las cuentas de usuarios y claves que se encuentran almacenadas en sus dispositivos.Para poder acceder a la información del teléfono, los imputados no apagan el equipo ni sacan el chip, por el contrario, comienzan a manipularlo de forma continua para evitar que el dispositivo se bloquee, de esa forma evitan que se pida clave de usuario”.

Así, al ingresar a las cuentas bancarias de sus víctimas, realizan cuantiosos movimientos bancarios,transfiriendo dinero a terceras personas, generando compras en el retail u otros comercios donde se utilicen tarjetas de crédito y débito de forma digital.

El subprefecto Villagrán, agregó que “del mismo modo, otra arista del delito se relaciona con el potencial acceso a las aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger de Facebook y WhatsApp, solicitando dinero a los contactos existentes a través de la modalidad conocida como ‘el cuento del tío’”.

Consejos prácticos para evitar este tipo de estafas:

Para evitar este tipo de delitos, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Temuco, entrega algunas recomendaciones para que no seas víctima de estos delitos:

  • Evita el uso constante del teléfono celular en lugares altamente concurridos, puedes ser víctima del robo de éste.
  • Revisar constantemente los movimientos asociados a sus cuentas bancarias.
  • Utilizar en las aplicaciones bancarias una tercera clave que permita concretar transferencias y no la dejes almacenada de forma automática en los dispositivos.

Si fuiste víctima, considera las siguientes recomendaciones:

  • En caso de robo, pérdida o hurto de teléfono celular, toma contacto de forma inmediata con tu entidad bancaria y bloquea todos los productos.
  • Cambia las claves de correos electrónicos y cierra todas las sesiones que se encuentren abiertas, así evitas que los delincuentes utilicen los e-mails para “recuperar contraseñas”.

Finalmente, en caso de caer ante una estafa de esta naturaleza, la víctima debe dirigirse inmediatamente a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco para hacer la denuncia. De esta forma, se puede recabar una mayor cantidad de antecedentes que permitan obtener buenos resultados en las investigaciones y detener a los estafadores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR