Un análisis realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Temuco, de la Policía de Investigaciones (PDI), arrojó que durante los primeros cinco meses de este 2023, las órdenes de investigar por el delito de Uso ilícito de fuego tuvieron un incremento de 82,6% en relación al mismo período del año 2022.
Seguidamente, los delitos maltrato animal, incendio con daños eincendio de bosque también tuvieron un aumento en órdenes de investigar, llegando a 65,6% 64,5% y 22,1%, respectivamente. Donde el incendio de bosque y maltrato animal, siguen siendo los más investigados.
El subprefecto Claudio Veisaga, jefe de la Bidema Temuco, comentó que, “los delitos de incendios de bosques y uso ilícito del fuego aumentaron notablemente durante el mes de febrero, donde en el caso del primer delito recibimos 151 órdenes de investigar por parte del Ministerio Público, es decir, 101 órdenes más que en la misma fecha del 2022. En tanto el delito de uso ilícito del fuego, durante ese mes aumentó de manera paralela ha delitos relacionados con incendios”.
En cuanto al maltrato y/o abandono animal, es el segundo delito más investigado durante los primeros cinco meses del año, donde “el alza ha ido en aumento desde enero a la fecha”, añadió señaló el subprefecto Claudio Veisaga, jefe de la BIDEMA Temuco.
Entre enero y mayo, la unidad especializada ha recibido, por parte del Ministerio Público, 294 órdenes de investigar por el delito de Incendio de Bosque, 64 por maltrato y/o abandono animal, 175 por incendio sólo con daños y 23 por uso ilícito del fuego, destacando que, de este último delito, sólo se recibieron 4 órdenes en el mismo período del año pasado.
En la región de La Araucanía, las investigaciones de este tipo de delitos están a cargo, desde 2019, de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Contra el Patrimonio Cultural de Temuco (Bidema), unidad especializada que posee jurisdicción en las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Ñuble.
Llamado a la denuncia
Desde la Bidema Temuco hacen un llamado a denunciar ante las autoridades competentes en caso de tener antecedentes sobre un incendio forestal provocado, sobre maltrato o abandono animal, y hechos relacionados a contaminación u otros delitos de competencia para esa unidad especializada. Los canales de denuncia de la Bidema Temuco son de forma presencial en cualquier unidad, e internamente se deriva la denuncia; a través del teléfono 134 o mediante el correo electrónico: bidema@investigaciones.cl.