Servel recibirá hasta hoy jueves las excusas de vocales de mesa

Servel recibirá hasta hoy jueves las excusas de vocales de mesa

Las juntas electorales de las 33 comunas de La Araucanía y del país, el 28 de octubre informaron al Servicio Electoral –Servel, quiénes son los vocales de mesa que velarán por el proceso de voto en las 2  mil 536 mesas dispuestas para la jornada electoral de este 19 de noviembre.

La directora regional del Servel Lidia Krause, dijo que tres de las juntas electorales se encuentran en Temuco, mientras que el resto se ubica en comunas como Villarrica, Angol, Victoria, Traiguén, Pitrufquén, Lautaro y Nueva Imperial, dependiendo de la jurisdicción a la que pertenece el votante.

Las personas pueden revisar dónde se encuentra la junta electoral a la que pertenece en la página de internet www.servel.cl/juntas-electorales, comentó Lidia Krause.

Luego de recibir todas las excusas, la junta electoral dirimirá si acepta los argumentos. Esto se traducirá finalmente en la nómina definitiva que Servel publicará este sábado 4 de noviembre a través del mismo portal virtual de consulta.

Se  informó que en esa instancia ya no hay excusa ante las juntas electorales, salvo que aquellos que no acudan a cumplir el rol van a ser denunciados ante los Juzgados de Policía Local, y en esa instancia, cuando el juzgado les cite, podrán presentar el argumento o los documentos que tengan para señalar cuál fue la razón que no les fue factible cumplir ese rol, señaló el  Servel.

La legislación indica que cada mesa debe funcionar con cinco vocales de mesa, aunque también la misma puede conformarse oficialmente con tres a contar de las 8:00 del 19 de noviembre, hora en que parte oficialmente la jornada electoral.

En caso de que la mesa no logre reunir a los vocales de mesa suficientes, el delegado del local tiene la facultad para designar en el instante a nuevos vocales para dar inicio al proceso eleccionario.

Beneficios La persona que ejerza como vocal de mesa durante las elecciones recibirá un beneficio monetario sólo por el hecho de cumplir tal rol. El bono que le corresponde a los vocales por cumplir su función son 17  mil 710 pesos y se adiciona a este bono la capacitación de vocales designados por primera vez, que es un bono de 5.845 pesos.-

Esta capacitación se realizará junto con el acto de constitución de mesa en el mismo local en el que se encuentra registrado, el sábado 18 de noviembre, a las 15:00 horas. En esta etapa los vocales deciden quién será el presidente, secretario y comisario de mesa.

Cabe señalar que también existe una sanción para el vocal designado que no cumpla con su labor. Consiste en una multa que varía desde los 93  mil 574 pesos hasta los 374.296 dependiendo del caso.

En el caso de un votante que fue designado por un delegado de local al momento de sufragar pero se niega al proceso, se arriesga a ser detenido y a ser parte de un proceso judicial en su contra.

Excusas de los vocales de mesa contempladas en la Ley 18.700

 Causas

Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta.

Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

Tener más de 70 años de edad.

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

TE PUEDE INTERESAR