Operación Huracán: Confirman prisión preventiva de imputado Gonzalo Blu

Operación Huracán: Confirman prisión preventiva de imputado Gonzalo Blu

Operación Huracán: Confirman prisión preventiva de imputado Gonzalo Blu - Red Informativa

TEMUCO.- El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo hoy viernes 17 de agosto, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al general de Carabineros dado de baja Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público. Ilícitos que habría perpetrado, junto a otros 10 co-imputados, en el marco de la denominada “Operación Huracán”.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, la magistrada Leticia Rivera Reyes acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de los querellantes, y confirmó la medida cautelar que debe cumplir el ex director nacional de inteligencia, drogas e investigación criminal de Carabineros, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación.

En la audiencia, el tribunal rechazó la solicitud de los querellantes de oficiar al Instituto Médico Legal con relación a la licencia médica del imputado Blu Rodríguez y los incidentes de nulidad promovidos por la incomparecencia del ex director de inteligencia.

“Habiendo oído a los intervinientes y resolviendo, en principio, las alegaciones de los querellantes que solicitan sin titular el recurso que se deje sin efecto esta audiencia, en atención a la falta de la presencia del imputado -quien permanece hospitalizado en el Hospital de Carabineros, en Santiago- teniendo presente que esta audiencia se fijó con fecha 09 de agosto de 2018, el derecho a reponer respecto de esta resolución extinguió el 12 de agosto, a las 00:00 horas, el Tribunal resuelve que, conforme lo que dispone el artículo 362, no ha lugar por extemporáneo”, resolvió la jueza.

Asimismo, la magistrada acogió la cautela de garantías deducida por los querellantes, y rechazó la solicitud de la defensa del imputado ex oficial de Carabineros de acceder a copias forenses e imágenes contenidas en los teléfonos móviles del fiscal Luis Arroyo Palma y de su ayudante Mónica Palma Martínez, las que fueron autorizadas el pasado 7 de agosto por la jueza de Garantía Marcia Castillo, al considerar la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras se resuelve recurso de protección interpuesto por Arroyo Palma.

“Resolviendo el Tribunal, se accede a lo solicitado por el Ministerio Público en el sentido de prohibir la exhibición, copia y divulgación en cualquiera de sus formas de las copias forenses que no digan estrictamente relación con la solicitud presentada por el Abogado del Sr. Blu, con fecha 19 de junio del año en curso”, sostiene al resolución que, además acogió “la solicitud del Ministerio Público en el sentido de ordenar la devolución de la copia entregada por parte del Ministerio Público al Abogado, Rodríguez Oro, otorgándosele un plazo de tres días para efectos de materializar la entrega.

“En cuanto a la solicitud subsidiaria, teniendo presente única y exclusivamente en consideración que actualmente rige una orden de no innovar por parte de nuestro superior jerárquico, en el sentido de prohibir la entrega de copias forenses relacionadas con este interviniente, el Tribunal rechaza, al menos, en esta etapa procesal la solicitud del Abogado del Sr. Blu, en el sentido de que se le devuelvan aquellas conversaciones vía WhatsApp que pudieran ser relevantes para la investigación y la Defensa de su imputado, sin perjuicio de que una vez resuelto por la Iltma. Corte de Apelaciones de esta ciudad la orden de no innovar en ese sentido pudiere volverse a discutir y, con debido fundamento legal, acceder a lo solicitado para no vulnerar tampoco las garantías del imputado, Blu, en el desarrollo de esta investigación”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR