Ministro Carlos Gutiérrez Zavala asume presidencia de la corte de apelaciones de Temuco

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ministro Carlos Gutiérrez Zavala asume presidencia de la corte de apelaciones de Temuco - Red Informativa Villarrica

El ministro Carlos Iván Gutiérrez Zavala, recién juramentado como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, encabezó la ceremonia de inauguración del año judicial 2020, acto en el que, además, la ministra María Georgina Gutiérrez Aravena rindió cuenta pública de su gestión a la cabeza del tribunal de alzada en el periodo 2019.

La ceremonia –que se llevó a cabo hoy lunes 2 de marzo- contó con la participación de ministros, fiscales judiciales, la contralora regional (s), Paloma Fernández; el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle; el jefe de zona Araucanía Control Orden Público, general Marcelo Araya; el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Carlos González; exministros y ex fiscal del tribunal de alzada; el defensor regional, Renato González; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo; el jefe policial Araucanía de la PDI, prefecto inspector Domingo Silva; autoridades regionales, los directores de las agrupaciones gremiales del Poder Judicial, magistrados y los  funcionarios del tribunal de alzada.

La ministra Gutiérrez rindió cuenta de los principales hitos logrados durante su gestión. “El rescate de la historia que circunda a este tribunal de alzada es parte fundamental de la tarea de un Presidente, así como atesorar aquellos nuevos hitos que también forman parte de ese legado. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desarrollamos junto a la  Asociación Regional de Magistrados, un significativo homenaje a doña Margarita Herreros Martínez, primera ministra titular del tribunal de alzada y la segunda mujer en ocupar dicho cargo en la Corte Suprema, “abriéndole las puertas del escalafón primario a muchas mujeres”.

Asimismo, Gutiérrez Aravena destacó que “a partir de octubre nos enfrentamos a un contexto social en que las instituciones fueron criticadas por todos, sin embargo los jueces y funcionarios fueron los primeros en enfrentar esa realidad, enfrentado daños en algunas de las instalaciones fueron objeto de ataques y destrozos, lo que convertía cada jornada de trabajo en un futuro incierto. Sin embargo, ningún día se dejó de prestar el importante y clave servicio de justicia a la comunidad que tanto necesita una nación. Reagendando audiencias se pudieron priorizar las más urgentes, y en el caso del Juzgado de Garantía de Temuco implementó una sala adicional para el control, de detención de la Ley Nº 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Y en el aspecto estadístico, la ministra Gutiérrez resaltó que “en el año judicial 2019, la Corte de Apelaciones de Temuco registró un total de 24.105 ingresos y 15.107 términos, lo que comprende las áreas: amparo, civil, del crimen, cobranza, familia, hecho y queja, laboral, COT, Pleno, Policía Local, protección, reforma laboral, reforma procesal penal y tributario y aduanero. A nivel jurisdiccional, los tribunales de primera instancia registraron un total de 119.833  ingresos y 91.223 términos, lo que comprende las áreas: civil, del crimen, cobranza, familia, penal, reforma laboral y laboral antiguo”.

PROYECCIONES

En su discurso, el presidente Gutiérrez Zavala señaló que “sorpresivamente, me ha sido conferido por la Corte Suprema, el gran honor y responsabilidad de presidir esta Corte de Apelaciones en el año 2020 y tal como expresé al entregárseme igual tarea el año 2018 en la Corte de Apelaciones de Valdivia, estoy consciente que no será tarea fácil, pero me comprometo a continuar, o al menos hacer el máximo empeño, con la fructífera agenda de mi antecesora, la ministra Georgina Gutiérrez Aravena. No será fácil, pero estoy seguro que con la ayuda de todos los integrante de este gran equipo de trabajo, seguiremos cumpliendo con éxito nuestra misión de ser garantes del estado de derecho, de la democracia y la paz social, que, en el contexto de lograr el desarrollo equitativo y sustentable en el que está comprometido nuestro país”.

“Hay temas importantes a nivel país que como Poder Judicial se han ido abordando. La incorporación de las temáticas de niñez, género y no discriminación a nuestro plan estratégico, sin duda traerá nuevas acciones y tareas por cumplir. Sé que con trabajo en equipo y esfuerzo cumpliremos cabalmente con las tareas que nos sean encomendadas en estas materias. Espero además seguir reforzando la vinculación con la ciudadanía, para que las personas conozcan nuestra labor de mejor forma. Hoy, más que nunca, debemos demostrar con nuestro quehacer, en estos momentos históricos, que relevamos la dignidad de todas y todos, unidos, respetándonos y escuchándonos en nuestras diferencias, logrando con ello la paz y cohesión social”, indicó el nuevo presidente.

TE PUEDE INTERESAR