María Georgina Gutiérrez asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

María Georgina Gutiérrez asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco - Red Informativa Villarrica

La ministra María Georgina Gutiérrez Aravena, recién asumida presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, encabezó la ceremonia de inauguración del año judicial 2019, acto en el que, además, el ministro Álvaro Mesa Latorre ofreció un detalle de su gestión a la cabeza del tribunal de alzada en el periodo 2018.

María Georgina Gutiérrez asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco - Red Informativa Villarrica
Ministra María Georgina Gutiérrez Aravena

La ceremonia –que se llevó a cabo el 1 de marzo- contó con la participación de los ministros, fiscales judiciales, el contralor regional, Rafael Díaz de Valdés; el fiscal regional (s), Alberto Chiffelle; el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Carlos González; exministros y ex fiscal del tribunal de alzada; el defensor regional, Renato González; el seremi de Justicia y DDHH, Ignacio Malig; el jefe de la Novena Región Policial Araucanía de la PDI, prefecto inspector Víctor Pérez; autoridades regionales, los directores de las agrupaciones gremiales del Poder Judicial, magistrados y los  funcionarios del tribunal de alzada.

El ministro Mesa rindió cuenta de los principales hitos logrados durante su gestión. “Esta Corte registró un total de 11.637 causas ingresadas correspondientes a materias civiles, penales, laborales, de familia, tributarias, recursos de amparo y de protección y otros, de los cuales 11.046 concluyeron con sentencia de término. Los 31 tribunales de primera instancia realizaron un total de 98.170 audiencias, que se desglosan en 75.968 audiencias en materia Penal; 18.735 audiencias en materia Familia y 3.466 en materia Laboral”.

Asimismo, Mesa destacó que “el Centro de Notificaciones realizó un total de 37.577 notificaciones, mientras que el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, registró 1.010 medidas de protección en situación de espera; 3.013 medidas de protección en etapa de cumplimiento, lo que suma un total de 40.233 medidas decretadas por los Juzgados de Familia y con su competencia, en favor de niños vulnerados en sus derechos. Y el  compromiso de los  590 funcionarios judiciales con el plan estratégico del Poder Judicial (2015-2020), orientado a la modernización y a la mejora integral de la gestión judicial”.

PROYECCIONES

En su discurso, la presidenta Gutiérrez señaló que “he sido designada por el Tribunal Pleno para asumir por este año la presidencia de la Corte de Apelaciones Temuco, por lo que agradezco a mis colegas la confianza depositada en mi persona al efecto. Asumo este desafío con la misma responsabilidad, esfuerzo y dedicación que he puesto en todos los cargos que he desempeñado durante mi carrera judicial, sabiendo que contaré, como ha sido hasta ahora, con el apoyo y colaboración de todos los Estamentos del Poder Judicial”.

“En este periodo, me preocuparé de continuar con la exitosa labor desarrollada por mis antecesores, dirigiendo todos nuestros esfuerzos para mejorar la gestión judicial en nuestros 31 Juzgados de la jurisdicción, articulados por la Corte, continuando con la modernización de los procesos administrativos, en concordancia con las instrucciones impartidas por la Corte Suprema en esta materia, velando en cada momento para que la justicia sea cada día más oportuna, eficiente y cercana para nuestro usuarios”, indicó la nueva presidenta.

TE PUEDE INTERESAR