JUNJI entregó recomendaciones para evitar estrés en párvulos

JUNJI entregó recomendaciones para evitar estrés en párvulos

junji parvulosCerca de cinco mil nuevos párvulos iniciarán este lunes 7 de marzo sus actividades en los 342 jardines infantiles de la JUNJI en La Araucanía.

Con esto, se inicia un nuevo año de Educación Parvularia en la región en un escenario que se enmarca en la Reforma Educacional que parte con el fortalecimiento a la Educación Parvularia.

De esta manera serán 14 mil niños y niñas, entre 3 meses y cuatro años de edad, los que participarán de la educación inicial que la JUNJI imparte en la región y que  durante el año se incrementaráncon la puesta en marcha de nuevas salas cuna y jardines infantiles construidos a través de la Meta Presidencial de Aumento de Cobertura.

En este contexto, la Directora Regional de la institución Maria Isabel Cofré, dijo  “Es muy probable que los niños lloren y se angustien en este proceso que es muy normal porque es parte del tránsito desde el hogar al jardín infantil, es por ello que, quisiéramos recomendara los padres y familias, que comprendan esta situación, que no demuestren su propia angustia o  ansiedad delante de los niños, sino que puedan tranquilizarlos, trasmitirles seguridad, que en el jardín infantil estarán bien cuidados, protegidos, que podrán tener amigos con quienes jugar y que podrán aprender muchas cosas nuevas”, agregó la autoridad regional.

Recomendaciones

Ante el estrés y tensión que puede generar en los niños y niñas el ingreso al jardín Infantil, la JUNJI Araucanía entrega recomendaciones que pueden ser consideradas por sus familias al momento de enfrentar  este momento:

Transmitir seguridad a los niños/as, porque la situación de Jardín es nueva para ellos e implica sentimientos de incertidumbre y de enfrentarse a un proceso desconocido.

Transmitir al niño que la ausencia de los padres en el jardín infantil es temporaly no se trata de un abandono. Que pronto vendrán a buscarlo sus parientes más cercanos.

Atender sus necesidades individuales porque no todos/as viven este proceso de la misma forma, ni tampoco se adaptan a un mismo ritmo.

Deje que el niño/a lleve algún objeto significativo.  Nos referimos por ejemplo: un juguete, un peluche, un chupete, o algún pañal que use para dormir.

Mantenga la calma y evite llorar delante de él/ella debido a que esto podría aumentar su angustia, en cambio, es recomendable usar estrategias como: abrazar, contener, acompañar.

Explíquele que en el jardín podrá aprender y jugar con otros niños.

Establecer una comunicación cercana con equipo del Jardín Infantil, el que debiera ser fluido y basado en la colaboración mutua.

Informe a las educadoras si su hijo tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera mayor atención.

Trabajar en el proceso de adaptación de forma anticipada.  Visite el jardín junto a su hijo antes del primer día de actividades para que se familiarice.

Favorecer un apego seguro en los niños y niñas transmitiéndoles que los adultos significativos del jardín también estarán disponibles ante situaciones difíciles para ellos/as.

Asegúrese de que en el jardín tengan los datos personales del adulto responsable en caso de emergencia.

No olvidar que las familias deben ser actores protagonistas y activos en el proceso educativo y de desarrollo de sus niños/as, lo que en parte, exige hacer todos los esfuerzos posibles por mantenerse conectados con el Jardín Infantil y  participar en sus actividades.

TE PUEDE INTERESAR