Dos profesores de Villarrica participan de Pasantía Cultural en Iquique

Dos profesores de Villarrica participan de Pasantía Cultural en Iquique

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Luis Villegas Aburto y Carlos Mora, junto a la Directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera.
Luis Villegas Aburto y Carlos Mora, junto a la Directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera.

El 2007  fue primera vez que se convocó a profesores de todo Chile a postular a las Pasantías Culturales “La Ciudad, Un Espacio Educativo”.

La finalidad es aprender a usar la ciudad donde se vive como un marco y un agente educador, donde se puede enseñar y practicar cualquier de las asignaturas que se enseñan en clases. Ello ayuda a que los alumnos se apropien del lugar donde viven, que reconozcan su valor y con ello lograr una ciudadanía más culta, más solidaria y más feliz.

Gracias a estas pasantías, los profesores han tenido la oportunidad de profundizar sus conocimientos de los espacios patrimoniales de las principales capitales, retornando a sus respectivas ciudades no sólo con una nueva metodología, además con la alegría de haber compartido experiencias con docentes de otros lugares y realidades.

Los objetivos de la Pasantía son:

Reconocer la ciudad como un ente vivo y democrático, el cual contienen una gran cantidad de elementos educadores.

Entender y visualizar todos sus componentes., museos, instituciones, edificios, calles, plazas y parques, etc,  como herramientas pedagógicas de cualquier asignatura.

Comprender que la ciudad genera identidad, conciencia del patrimonio y sentido de pertenencia.

Fomentar el diálogo, la reflexión y la crítica a los diversos aspectos que conforman la ciudad, con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comuna.

En esta Pasantía Cultural que se desarrolla en Iquique participaron los profesores Carlos Mora Jara de la escuela municipal Alberto Hurtado y el profesor de la escuela Industrial «San José», Luis Villegas.

Los docentes  participantes hicieron un llamado a los profesores a que participen de la postulación de esa experiencia. Este semana los profesores regresarán a Villarrica.

Cabe señalar que Fundación Futuro hace dos llamados a concurso durante el año: uno de mayo a junio para la pasantía de vacaciones de invierno; y otra de octubre a diciembre para la pasantía de vacaciones de verano.

Para que el profesor sea seleccionado, tiene que completar una serie de antecedentes que se solicitan en las bases que son publicadas en cada oportunidad en  el sitio web de la  Fundación.

Está dirigido a docentes de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados, tanto de enseñanza básica como media de todo el país.

Una vez que Fundación Futuro tiene los cupos completos, se realizan los viajes al destino de cada ocasión, cubriendo los gastos de alojamiento, transporte, alimentación y entrada a los sitios de interés cultural.

 

TE PUEDE INTERESAR