Diputado Meza y Reforma Previsional “Los fondos de las cotizaciones previsionales deben ser 100% heredables»

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Diputado Meza y Reforma Previsional “Los fondos de las cotizaciones previsionales deben ser 100% heredables" - Red Informativa Villarrica
Diputado Fernando Meza

Hasta ahora el DL 3.500 y la Ley 20.255, establecen una pensión de sobrevivencia con un máximo heredable del 60% del monto de la pensión, para las o los cónyuges, en caso de fallecimiento del imponente o pensionado. Por otra parte las montepiadas y montepiados pueden acceder hasta el 100% en caso de fallecimiento del afiliado.

“No veo razón alguna para que los fondos o pensiones de los afiliados al sistema de AFP o IPS no sean 100% heredable a los cónyuges”. Con estas palabras el Diputado Fernando Meza hizo un llamado al Gobierno a considerar en la Reforma Previsional medidas que apunten a mejorar la calidad de vida, en especial de los Adultos Mayores.

Hace algunos meses ya el Diputado por la Araucanía, había planteado la posibilidad de que los Afiliados pudiesen acceder al menos al 50% de ahorro de sus fondos previsionales. Hoy, tras el llamado del Gobierno a votar con rapidez la Reforma Previsional, el Diputado Meza sostuvo que los cambios que pretende el Ejecutivo, debe venir acompañado de soluciones inmediatas, en materia de mejoras de Pensiones. “No se trata solamente de pensar cómo el sistema va a beneficiar a largo plazo a los afiliados, sino también, hay que pensar en aquellos que hoy quedan como herederos de pensiones, que ya son indignas».

“Es por ello, que hemos solicitado considerar nuestra indicación, que modifica el porcentaje heredable para las pensiones de sobrevivencia. No puede ser que los fondos, que han sido fruto del esfuerzo del trabajador o trabajadora, no sean heredables el 100%, como ocurre en las Fuerzas Armadas. Por lo que creemos que si el Gobierno desea mejorar la calidad de vida de las personas especialmente de los Adultos Mayores, ésta medida debe ser considerada» puntualizó el Legislador.

Finalmente, el Diputado Meza señaló “esperamos que el Gobierno acoja nuestras indicaciones, de esa manera estaremos dispuestos en apoyar esta Reforma Previsional, que hasta ahora nos parece insuficiente».

TE PUEDE INTERESAR