TEMUCO.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó hoy – sábado 30 de junio- a Luis Alejandro Torres Cañoles a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito de femicidio de su ex conviviente Roxana Evelyn Bravo Inostroza, y de dos delitos de homicidio simple, de sus hijos, los adolescentes Juan Nicolás Molina Bravo y Bexzabed Lucelinda Castro Bravo. Ilícitos perpetrados el 4 de junio de 2017, en la localidad de San Ramón, comuna de Padre Las Casas.
En la misma causa, el tribunal condenó a Luis Alejandro Torres Cañoles a la pena de 5 años de presidio, como autor del delito de desacato.
En fallo unánime, el tribunal aplicó además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal absolvió a Torres Cañoles del delito de incendio, tras establecer que el ente persecutor no logró vincular al acusado con el hecho ocurrido el día 05 de junio de 2017, en la comuna de Padre las Casas.
Los hechos
El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, “que durante el transcurso de la noche del 04 de junio de 2017, el acusado Luis Alejandro Torres Cañoles se hallaba en la casa habitación emplazada en pasaje La Ilusión N° 250 de la localidad de San Ramón, de la comuna de Padre Las Casas, hogar de su ex conviviente Roxana Evelyn Bravo Inostroza, con quien mantenía una hija en común, todo esto contraviniendo expresamente la pena accesoria de prohibición absoluta de acercarse a la señora Bravo, decretada en la causa Rol 5061-2015 del Juzgado de Garantía de Temuco, el 17 de junio de 2016, por el lapso de dos años”.
“En dicho lugar y en circunstancias que el acusado conocía el vínculo que los relacionaba –detalla el fallo- dio muerte a Roxana Bravo Inostroza, mediante la producción de una herida penetrante toráxica con lesión cardiaca; matando también a los hijos de ésta, el adolescente de 14 años Nicolás Molina Bravo, mediante la producción de un traumatismo encéfalo craneano grave; y a la adolescente de 17 años Bexzabed Castro Bravo, mediante la realización de maniobras indeterminadas que le provocaron la muerte. Posteriormente, durante la madrugada del 05 de junio de 2017, se produjo un incendio en el inmueble ya señalado, quemándose casi en su totalidad, resultando incinerados también los cuerpos sin vida de Roxana Bravo Inostroza, Nicolás Malina Bravo y Bexzabed Castro Bravo, los que aún se encontraban en el interior de la vivienda”, puntualiza el fallo.