Con diálogo regional finaliza etapa de Deliberación Interna de la Consulta Indígena en La Araucanía

Con diálogo regional finaliza etapa de Deliberación Interna de la Consulta Indígena en La Araucanía

Con diálogo regional finaliza etapa de Deliberación Interna de la Consulta Indígena en La Araucanía - Red Informativa

Más de 80 representantes y dirigentes de comunidades mapuche participaron del encuentro regional de Deliberación Interna del Proceso de Consulta Constituyente Indígena sobre reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos originarios, con el que finaliza la tercera etapa de este Proceso y se da paso al Encuentro Nacional.

Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social,  señaló que este Proceso tuvo una convocatoria histórica en donde participaron más de 6 mil 300 personas, lo que demuestra el compromiso del Estado y de las propias comunidades.  “Este Proceso de Consulta va a ser sistematizado por entidades públicas donde se va a entregar a la Presidenta  un sistema que incluye tanto el Proceso Constituyente Nacional, el Constituyente Indígena y la Consulta Constituyente Indígena, todo este compendio sistematizado se va a incorporar a la propuesta de nueva Constitución, para que la Presidenta a fines de año lo entregue al Parlamento y se debata esta nueva Constitución para Chile” señaló Gutiérrez.

Vivian Fernández, Seremi de Gobierno, también valoró este Proceso que indica ha sido muy valioso para el pueblo indígena.   “Estos encuentros se han realizado en las 32 comunas de la región en diferentes oportunidades por lo que es un tremendo avance en términos de poder tomar en consideración y poder concretar la participación política y también el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Ningún gobierno como este gobierno ha hecho tanto por los derechos de los pueblos indígenas y nosotros nos sentimos tremendamente orgullosos por eso. El gobierno de la Presidenta Bachelet ha trabajado constantemente en poder reconocer  y valorar al pueblo indígena y eso lo hace mediante este proceso de Consulta que ha sido muy valioso e importante para el pueblo indígena” señaló Fernández.

En este encuentro, representantes de las 32 comunas trabajaron en la propuesta regional  y definieron quienes serán los voceros que viajarán la tercera semana de octubre a Santiago al encuentro nacional que se realizará con los 9 pueblos originarios del país.

Yerty Sierra, representante de la Comunidad Toribio Namoncura de Gorbea, también se refirió a este Proceso y a lo que esperan de sus resultados. “Fue un Proceso enriquecedor para nosotros. Pudimos trabajar, reflejar y recoger algunas inquietudes que tenían nuestros lamgen. Incorporar algunos trabajos que ya teníamos hechos desde las primeras consultas que tuvimos como fue la creación del Ministerio y del Consejo de Pueblos Originarios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR