Campesinos buscan rescatar patrimonio alimentario ancestral en Pitrufquén

Campesinos buscan rescatar patrimonio alimentario ancestral en Pitrufquén

Campesinos buscan rescatar patrimonio alimentario ancestral en Pitrufquén - Red Informativa

PITRUFQUÉN.- Visibilizar y recuperar  la  producción alimentaria  ancestral de La Araucanía,  fueron los objetivos que convocaron a un nuevo Intercambio Multicultural,  desarrollado por  pequeños productores que participan en el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP en la comuna de Pitrufquén.

El encuentro reunió en el sector rural  Mune Alto a cerca de un centenar de agricultores,  que llegaron desde muy temprano a compartir experiencias, intercambiar semillas, plantas y productos campesinos.

Durante la sexta versión  del encuentro que contó con la presencia de autoridades comunales, el  Jefe de Operaciones de INDAP, Anselmo Rapiman, dijo que “estas iniciativas potencian el desarrollo de  la identidad alimentaria  de cada territorio y  nos permiten estar en terreno, al  lado  de los agricultores, como nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Agregó que  “los agricultores ya saben cómo producir y qué producir. Ahora el desafío que tenemos es  generar oportunidades y mercados para la comercialización de sus productos”.

Ají copihue, habas de colores y  ajo negro  formaron parte de la diversidad de productos  que  dieron vida a  este encuentro de sabores y saberes del mundo campesino.  “ Estos encuentros nos permiten mostrar  lo que hacemos en el campo,  la diversidad del mundo rural y  rescatar el patrimonio ancestral que es parte de nuestra identidad  alimentaria   que  queremos  preservar y  traspasar  a las nuevas generaciones rurales «, indicó  Amácida   Orellana,  pequeña productora y curadora de semillas.

Durante la jornada  destacaron  iniciativas   que buscan  recuperar y poner en valor la producción agrícola ancestral, entre estas la crianza de gallinas mapuche en sus razas Kollonka y Quetra.  “Es  un patrimonio vivo, una especie endémica de La Araucanía, que estamos trabajando para rescatar con apoyo de INDAP “, agregó  Alejandro Luna, avicultor  de Pitrufquén.

TE PUEDE INTERESAR