El deportista paralímpico de diversas especialidades de origen villarricense, Héctor Joaquín Díaz Garrido fue uno de los habitantes de la Región de La Araucanía que, el pasado miércoles, fue parte del recorrido que por Temuco y Padre Las Casas realizó la llama panamericana, con vistas al evento internacional de Santiago 2023, que e inicia la semana venidera.
El crédito de Villarrica de 24 años de edad y cultor de atletismo, canotaje, escalada, natación y básquetbol en sila de ruedas fue quien tomó el pebetero desde el Instituto Teletón de Temuco hasta el Campos de Deportes Ñielol, a modo de reconocimiento por su experiencia en las distintas disciplinas deportivas que lo han tenido, a pesar de ser amputado de su pierna izquierda que, lejos de amilanarlo, lo han visto en canchas, pistas y el agua desatacar como pocos.
“HIJO” DE TELETÓN
“Joaco”, como le dicen sus más cercanos y amigos, dijo estar orgulloso de haber representado a la comuna de Villarrica, que en todo el recorrido la tuvo siempre presente. “Mi profesor David Padilla, de Teletón, ha visto que yo he estado entrenando, que yo he estado haciendo marchas y varias otras cosas y él me puso de candidato a llevar la antorcha, resultando seleccionado para llevar la antorcha por el trecho del Instituto Teletón hasta Campos Deportivos”, indicó el origen de su postulación. “Para mí fue una sorpresa grande y después me sentí algo nervioso, porque es una gran responsabilidad llevar la llama panamericana y un gran privilegio, porque yo tenía en la mente que había que llevar la antorcha corriendo y por mi discapacidad podía caerme. Finalmente, fue caminando y para mí fue muy emocionante y bastante entretenido también. Tenía siempre en mi mente a Villarrica”, reconoció el deportista paralímpico.
Joaquín Díaz -estudiante de cuarto año en Tecnología Médica en la Universidad de La Frontera- el año 2021, fue premiado como deportista destacado por la propia Municipalidad de Villarrica, debido a su dedicación y esfuerzo que, por un cáncer óseo, a los 18 años sufrió la amputación de su pierna izquierda, lo que lejos de ser un impedimento le ha significado un acicate para representar a su comuna, Región y país en distintos eventos.
DESTACADO PARATLETA
Su entrenador en Villarrica, Alejandro Pino, señaló que, tanto sus compañeros como toda la comuna, se han sentido orgullosos de haber sido tan bien representados. “’Joaco’ participó en un concurso, donde tuvo que presentar un currículo deportivo. Él es un paratleta muy destacado en la Región, no solamente en una disciplina”, indicó el estratega villarricense, quien valoró las incursiones de su dirigido en el básquetbol en silla de ruedas, escalada, natación, kayak y paratletismo; todo lo cual, “lo ha llevado a ser seleccionado del Club Deportivo Teletón en básquetbol en silla de ruedas; mientras también pertenece al programa Promesas Chile, proyecto que tiene el Instituto Nacional de Deportes (IND), en el ámbito del paratletismo, del cual yo soy el técnico a nivel regional”.
CON RECORRIDO
El mismo técnico local indicó que, junto a “Joaco” Díaz “hemos participado en varios nacionales y también en los Juegos de La ParaAraucanía”, obteniendo medalla de oro y plata en lanzamiento de bala, jabalina y en los 100 metros planos. “Es una alegría tremenda que, junto con el IND, organizaran un torneo de miniatletismo, en donde muchos niños del colegio de acá de la comuna de Villarrica fueron partícipes y le hicieron mucha barra cuando pasó”, rubricó el técnico Alejandro Pino.