Volcán Villarrica: Sellamiento parcial de una cubierta piroclástica genera comportamiento sísmico fluctuante

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Volcán Villarrica: Sellamiento parcial de una cubierta piroclástica genera comportamiento sísmico fluctuante - Red Informativa Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Volcán Villarrica, se reporta que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Naranja, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base a lo indicado en el último RAV, se informa que continúa la tendencia general a la baja en la actividad sísmica, durante el proceso evaluado, las señales de tremor discreto han ido disminuyendo paulatinamente, dejando una señal de tremor continuo de una magnitud moderada, sin registro de señales explosivas. Sin embargo, los parámetros de monitoreo aún muestran una inestabilidad del sistema volcánico, generada por una sobrepresión del sistema, producto de un sellamiento parcial de una cubierta piroclástica en el conducto superior, generándose un comportamiento sísmico fluctuante en la energía de las señales de tipo tremor.

La actividad actual del volcán Villarrica, implicaría la ocurrencia de explosiones asociadas a la intensificación de la dinámica de lava, que a su vez podrían generar procesos volcánicos de alta energía como la proyección de fragmentos balísticos y escorias hasta 2 kilómetros en torno al cráter. Dada la morfología de la zona cratérica, no es posible descartar la ocurrencia de avalanchas mixtas y lahares, especialmente hacia el flanco norte por las cabeceras de los valles del Turbio – Pedregoso, Zanjón Seco – Carmelito y Correntoso; por lo tanto, se sugiere mantener especial precaución en las quebradas y valles que nacen del volcán.

Cabe destacar, que un ciclo eruptivo explosivo de magnitud similar a marzo de 2015, podría presentar un rápido desarrollo, con la generación súbita de avalanchas y lahares. En consecuencia, se recomienda implementar las medidas necesarias para una rápida respuesta.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 09 de septiembre de 2019.

En tanto, dada la dinámica fluctuante del lago de lava, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 2 kilómetros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR