Volcán Villarrica muestra un alza leve en la sismicidad volcano-tectónica

Volcán Villarrica muestra un alza leve en la sismicidad volcano-tectónica

Volcán villarrica (Foto: Captura Sur)
Volcán villarrica (Foto: Captura Sur)

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur  del Servicio Nacional de Geología y Minería -SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica, informa que entre el 01 y 30 de noviembre los parámetros de monitoreo de la actividad del volcán Villarrica muestran un alza leve en la sismicidad volcano-tectónica, junto al parámetro de desplazamiento reducido del tremor de fondo. Pese a lo anterior, la actividad sísmica aún permanece en su umbral base. En cuenta a la actividad superficial registrada, la mayoría se asocia con la dinámica del lago de lava fluctuante, en un sistema volcánico de conducto abierto, fenómeno que impulsa desgasificación de baja potencia y ocurrencia esporádica de explosiones menores registradas al interior del conducto con un peligro asociado con caída de materiales piroclásticos en la zona adyacente al cráter principal.

A raíz de estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 17 de mayo del 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Fuente Onemi

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

TE PUEDE INTERESAR