Volcán Villarrica mantiene alerta técnica en Nivel Verde, presentando fluidos propios del macizo

Volcán Villarrica mantiene alerta técnica en Nivel Verde, presentando fluidos propios del macizo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Volcán Villarrica mantiene alerta técnica en Nivel Verde, presentando fluidos propios del macizo - Red Informativa Villarrica

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), del Volcán Villarrica, se reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, presentando una actividad relacionada con la dinámica de fluidos propia del volcán, lo que sugiere un equilibrio en el sistema, por lo que una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En base a lo indicado en el último REAV, emitido durante la presente jornada, se informa que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron cambios en la sismicidad de Largo Periodo (LP), cesando la ocurrencia de sismos LP y evolucionando a señales discretas tipo Tremor, con una recurrencia promedio de 02 eventos por hora. Adicionalmente, las cámaras fijas registraron mayor incandescencia, evidenciando una actividad superficial más intensa, atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie, el que genera explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter.

Cabe destacar, que la dinámica del lago de lava es fluctuante y debido a su cercanía a la superficie, es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían afectar las áreas cercanas al cráter.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR