Vecinos y vecinas de Villarrica se manifestaron en contra de la central hidroeléctrica los Aromos

Red Informativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Vecinos y  vecinas de Villarrica se manifestaron en contra de la central hidroeléctrica los Aromos - Red Informativa Villarrica

VILLARRICA.- Cabe señalar que el proyecto central hidroeléctrica Los Aromos, consiste en construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Toltén, cuya potencia de generación será de 19,9 Mega Watt.

El proyecto intervendrá una superficie estimada en 112 hectáreas. La captación de aguas se proyecta en el punto de intersección del río Toltén con el Allipén. En ese lugar se prevé la construcción de una bocatoma controlada. Una vez captada el agua se conduce por un canal de aducción de una longitud proyectada de 4.952 milímetros por segundo que conducirá las aguas a una sala de turbinas, se informó

El concejal de Villarrica Jaime Beltrán Sáez dijo que “Quienes tuvimos la oportunidad de estar hoy en el puente Leufulafquen, vimos a una comunidad comprometida con la protección de nuestros recursos naturales, que más allá de las consideraciones «energéticas» y tecnológicas que muchos han puesto como argumento para justificar la construcción de la central Los Aromos, se organizó de manera autónoma para rechazar una forma de generación de energía que impacta e interviene en nuestros cauces hídricos, y que desde la mirada economicista se sigue considerando un mal menor dentro de la estructura capitalista”.

Agregó “Nadie – en estos tiempos – condenaría el uso de la electricidad o cualquier proceso que ayude a la mujer y el hombre en su cotidianidad, pero aceptar este tipo de estrategias invasivas es continuar avalando la nula ambición del sistema para encontrar nuevos medios, y seguir negando el daño terrible que ya ha provocado en parte del país y del mundo».

Finalmente dijo “Esperamos que los directores regionales que votan este lunes en Temuco, sepan que cualquier decisión que emule la aprobación de la central Llancalil en Pucón, sólo estará condenando a nuestra zona a una situación de conflicto creciente”.

TE PUEDE INTERESAR